• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

¿Como seleccionar el adhesivo industrial correcto?

A la hora de elegir un adhesivo industrial, siempre nos invaden ciertas dudas ante la complejidad de marcas, códigos, referencias y normativas que existen. Es de vital importancia realizar una correcta elección para poder garantizar la buena adhesión de nuestras piezas durante muchos años.
Los adhesivos tienen muchos usos, desde pegar, hasta sellar y aislar, y se pueden aplicar sobre todo tipo de superficies. Algunos adhesivos son universales y valen para cualquier material y otros son específicos para lograr un agarre más especial. A continuación, una breve reseña de los beneficios y limitaciones por tipo de composición química del adhesivo que lo ayudarán a seleccionar el mejor adhesivo para su aplicación.
 

Beneficios y limitaciones de los adhesivos industriales por su composición química

Tabla de contenidos

Poliuretanos

  • Son materiales elásticos y flexibles
  • Resistencia a esfuerzo normal 8 Mpa
  • Elongación máxima sobre el 600 %
  • Adhesivos viscosos
  • Pobre resistencia a la radiación ultravioleta.
  • Menor resistencia a los agentes químicos que las siliconas
  • Se pueden pintar.
  • Es necesario el uso de imprimaciones y o activadores para asegurar la adhesión

Siliconas

  • Alta elongación comprendida en un rango entre 200% y 600%
  • Resistencia media a cortadura comprendida en un rango entre 1 y 4 Mpa
  • Alta resistencia a la temperatura, llegando a resistir temperaturas superiores a 300ºC
  • Alta estabilidad química frente acciones ambientales exteriores como luz ultravioleta, ozono, etc…
  • Baja resistencia química frente la acción de aceites calientes, productos con cloro y combustibles.
  • Debido a su baja tensión superficial las siliconas no son pintables presentando un comportamiento similar a materiales hidrófobos (repelente del agua).

Anaeróbicos
  • Fija, retiene y sella, evita el aflojamiento y la corrosión
  • Solamente para metales
  • Curado rápido, adhiere una amplia gama de sustratos
  • Poca resistencia a solventes polares
Acrílicos bicomponentes
  • Alta resistencia, buena resistencia al impacto
  • Requiere de mezcla
Acrílicos sin mezcla
  • Unión rápida y fl exible con buena resistencia al impacto
  • Aplicación en dos pasos
  • Fuerte, sin mezcla
  • Se requiere calor
  • Fuerte, curado a temperatura ambiente
  • Se requiere mezcla
Curado por luz ultravioleta (UV)
  • Curado rápido y buena adherencia en plásticos, vidrio y metales
  • Se requiere equipo de curado
CONSEJO: Cuando se adhieren materiales distintos, especialmente en entornos sujetos a cambios de temperatura, los adhesivos fortalecidos levemente flexibles pueden resultar mejores que los métodos rígidos de sujeción, tal como uniones mecánicas. La dilatación y contracción por diferencial térmico entre materiales puede inducir tensiones en los sustratos y en la junta. Los adhesivos flexibles distribuyen la tensión en un área mayor y pueden absorber parte de dicha tensión.

Adhesivos de poliuretano 

Son los adhesivos que estan basados en la química del isocionato, los adhesivos de poliuretano son conocidos también como adhesivos elásticos, puesto que tienen una extraordinaria elasticidad y elongación antes de producirse la fractura (hasta el 600%), pero al igual que los adhesivos de epoxi también existen adhesivos de poliuretano rígidos, debido a la alta resistencia a la fractura que presentan estos adhesivos (hasta 25 Mpa).

Los adhesivos de poliuretano elásticos curan mediante reacciones de poliadición, adquiriendo una estructura ligeramente reticulada con propiedades de un material elastómero, los adhesivos rígidos de poliuretano también curan por poliadición pero adquieren una estructura alta reticulada con propiedades de material termoestable

Existen 3 tipos diferentes de adhesivos de poliuretano :

  • Adhesivos Poliuretanos de 2 componentes (Pur 2C)
  • Adhesivos Poliuretanos de 1 componente de curado por calor (Pur 1C – calor)
  • Adhesivos Poliuretanos de 1 componente de curado por humedad (Pur 1C – humedad)

Los adhesivos de poliuretano monocompentes o de 1 componente pueden ser adhesivos elásticos o adhesivos rígidos, en función de la estructura, elastómero o termoestable, que adquiera el adhesivo una vez curado.

Los adhesivos de poliuretano elasticos son aquellos que curan mediante la acción de la humedad, en cambio los adhesivos de poliuretanos rígidos son aquellos que curan mediante la aportación de calor.

Adhesivos Poliuretano de 1 componente de curado por humedad.

Nota – Toda la información descrita sobre adhesivos poliuretano de 1 componente de curado por humedad están referenciadas a los principios básicos, para cada adhesivo la información válida es la contenida en las fichas técnicas del fabricante, dado a que la formulación del propio adhesivo varía las propiedades del mismo.

En los adhesivos de Poliuretano de 1 componente de curado por humedad hay que tener en cuenta el tiempo de formación de piel, equivalente al concepto de Pot life en los adhesivos de 2 componentes.

El tiempo de formación de piel es debido a la acción de la humedad presente en el ambiente, la cual reacciona con las resinas para formar el poliuretano.

El tiempo de formación de piel es el máximo tiempo en el cual se ha de aplicar el adhesivo y se ha de unir o ensamblar los sustratos, una vez se ha sobrepasado el tiempo de formación de piel se empeora la adhesión sobre los sustratos, dado a que una fina capa del adhesivo ha curado, siendo imposible el mojado del adhesivo sobre el sustrato.

Un truco que te indica si se ha formado la piel es presionar levemente el primer cordón de adhesivo que has aplicado, si te mancha el dedo puedes ensamblar la otra pieza, si no te mancha entonces es mejor retirar todo el adhesivo y volver a aplicarlo o buscar otro adhesivo con un tiempo de formación de piel superior.

El tiempo de curado depende fuertemente de la concentración de humedad, es posible acelerar el curado mediante el uso de “booster”, el cual es un producto que contiene agua principalmente y se une con el adhesivo en la boquilla mezcladora, obteniendo un secado homogéneo a la vez que rápido.

Adhesivos Poliuretano de 1 componente de curado por calor.

Nota – Toda la información descrita sobre adhesivos poliuretano de 1 componente de curado por calor están referenciadas a los principios básicos, para cada adhesivo la información válida es la contenida en las fichas técnicas del fabricante, dado a que la formulación del propio adhesivo varía las propiedades del mismo.

Adhesivos Poliuretano de 2 componentes.

Nota – Toda la información descrita sobre adhesivos poliuretano de 2 componentes están referenciadas a los principios básicos, para cada adhesivo la información válida es la contenida en las fichas técnicas del fabricante, dado a que la formulación del propio adhesivo varía las propiedades del mismo.

Los adhesivos de poliuretano de 2 componentes pueden ser adhesivos elásticos o adhesivos rígidos, en función de la estructura, elastómero o termoestable, que adquiere el adhesivo una vez que ha solidificado o curado.

La polireacción llevada a cabo es de poliadición, dando como resultado un enrejado de polímeros con estructura de termoestable o elastómero, produciendo adhesivos de poliuretano rígidos para el primer caso y adhesivos de poliuretanos flexibles-elasticos para el último caso.

Hay que tener en cuenta el pot-life, dado a que se trata de un adhesivo de 2 componentes, una vez mezclado los 2 componentes en la proporción adecuada, empieza a producirse el curado del adhesivo, un aumento de temperatura en el ambiente reducirá tambien el pot-life de la mezcla.

Aplicaciones de los adhesivos de poliuretano

Dado a que los adhesivos de poliuretano de 2 componentes pueden ser adhesivos rígidos o elásticos, su uso en aplicaciones es muy extendido en una amplia gama de productos y sectores, debido a que cumplen los requisitos de uniones tanto rígidas como elásticas.

Una de las aplicaciones mas usuales de los adhesivos de poliuretano elásticos es el pegado de cristales y vidrios, como por ejemplo el adhesivado de las lunas frontales y traseras de los automóviles, autobuses y aviones.

Tambien se utilizan los adhesivos de poliuretano para conformar estructuras tipo sándwich, construcción de puertas, fabricación de contenedores así como la unión de componentes plásticos.


Adhesivos de Silicona

Las siliconas son consideradas como adhesivos híbridos, dado a que la estructura principal del polímero es inorgánica y su estructura secundaria es orgánica, es por ello que sus propiedades mecánicas y químicas se encuentran a medio camino entre los adhesivos inorgánicos y orgánicos, dando como resultado un elastómero de alta resistencia a la temperatura así como una alta capacidad de elongación (elasticidad).

Por otro lado podemos clasificar el amplio abanico de pegamentos en base silicona, en función del tipo de polireacción que ocurre durante su proceso de formación, disponiendo de las siguientes familias:

  • Adhesivo de silicona de 1 componente de curado por humedad (policondensación)

  • Adhesivos de silicona de 2 componentes (policondensación)

  • Adhesivo de silicona de 1 componente de curado por temperatura (poliadición)

  • Adhesivos de silicona de 2 componentes (poliadición)

Adhesivo de silicona de 1 componente de curado por humedad (policondensación)

La formación del adhesivo (polímero) se produce mediante policondensación química con la humedad ambiental, al formarse mediante policondensación dicha reacción emite ciertos compuestos volátiles durante el proceso de curado, los cuales depende de los monómeros reactivos que componen el adhesivo, así pues nos encontramos con:

  • Siliconas acéticas – son adhesivos que emiten ácido acético durante el proceso de curado, emitiendo un olor característico a vinagre, se aconseja proteger la superficie sobre la cual se aplica dado a que pueden inducir a generar problemas de corrosión.
  • Siliconas alcoxi – son adhesivos que liberan alcoholes durante su proceso de curado, generalmente emiten metanol.
  • Siliconas amínicas- son adhesivos que liberan aminas durante su proceso de curado, las cuales son responsables del amarillamiento que puede adquirir el adhesivo.
  • Siliconas oxímicas – son adhesivos que liberan oximas los cuales son reutilizados en el proceso de curado dando como resultado adhesivos neutros con una rápida formación de piel.

Al ser adhesivos de 1 componente hay que tener en cuenta el tiempo de formación de piel, este tiempo varía ligeramente en función de la composición interna del adhesivo, así pues nos encontramos con siliconas que poseen un tiempo de formación de piel del orden de 5 minutos frente siliconas con un tiempo de formación de piel de 30 minutos. Es importante comprobar dicho valor mediante las fichas técnicas del producto.

Adhesivos de silicona de 2 componentes (policondensación)

Al ser de dos componentes estos tipos de siliconas se suministran en 2 cartuchos independientes los cuales han de mezclarse homogéneamente con objeto de activar y acelerar su proceso de curado, estos pegamentos emiten alcoholes durante su proceso de curado debido a la reacción de policondensación que ocurre internamente.

Como todos los adhesivos de 2 componentes hay que mezclar los componentes con la proporción adecuada indicada por el fabricante, así como tener en cuenta el pot-life o vida de la mezcla. Estos adhesivos son utilizados cuando las uniones requieren de espesores superiores a 6 mm, permitiendo un curado rápido y homogéneo en todo el espesor del cordón de silicona.

Adhesivo de silicona de 1 componente de curado por temperatura (poliadición)

Estas siliconas necesitan la aportación de energía en forma de calor con objeto de activar y provocar su curado, a diferencia de las siliconas de curado por humedad las cuales se forman mediante policondensación, estas siliconas curan mediante un proceso de poliadición no emitiendo ningún tipo de compuesto volátil al ambiente.

Al necesitar la aplicación de temperatura, los sustratos unidos mediante estos adhesivos han de ser capaces de soportar la temperatura de activación y curado comprendido en un rango entre los 100 y 150 ºC, por ello estos tipos de adhesivos quedan restringidos a la utilización de uniones con plásticos, maderas, superficies pintadas…

Una de las principales características de estas siliconas es su corto tiempo de curado, consiguiéndose curados comprendidos entre 10 segundos a 1 hora, dependiendo del espesor aplicado, por otro lado cabe destacar que su adhesión comprende un abanico menor comparados con las siliconas de curado por policondensación.

Adhesivos de silicona de 2 componentes (poliadición)

Son siliconas de 2 componentes cuyo curado se produce mediante reacciones químicas de poliadición, evitando la emisión de compuestos volátiles al ambiente. Como todos los adhesivos de 2 componentes hay que mezclar los componentes con la proporción adecuada indicada por el fabricante, así como tener en cuenta el pot-life o vida de la mezcla.

Aplicaciones de las siliconas

Como consecuencia de las propiedades descritas anteriormente, las siliconas son utilizadas en uniones donde se requiera una alta resistencia a la temperatura como sellado de alumbrados, tubos de escape, estufas, aislamiento de materiales eléctricos y electrónicos que alcanzan altas temperaturas, barbacoas…

Debido a su gran estabilidad química frente agentes exteriores como el oxígeno, la luz uv y el ozono las siliconas son utilizadas para las uniones y sellados de cristales y vidrios en ventanas, puertas, cerramientos de fachadas, placas solares…

Las siliconas son incompatibles con el crecimiento microbiológico, por ello son utilizadas muy frecuentemente como materiales sellantes en bañeras, duchas, lavabos, cocinas, etc…


Selladores y Adhesivos Anaeróbicos

Fijador de roscas

Los adhesivos anaeróbicos fijadores de roscas de Permabond le permiten fijar tornillos, tuercas, pernos y espárragos para protegerlos contra el aflojamiento producido por la vibración
Beneficios
  • Evita que las tuercas se oxiden sobre los pernos
  • Poca fuerza para piezas que puedan requerir un desensamblaje futuro
  • Fuerza media y alta para evitar robo y vandalismo
  • Más económico que el uso de sujetadores mecánicos
  • Lubrica para un ensamble más sencillo
  • Se pueden incrementar las tolerancias de maquinado
  • Sella para evitar pérdidas
  • Sujeta tuercas y pernos que se aflojan debido a la vibración

Sellador de roscas

Los adhesivos anaeróbicos para sellado de roscas de Permabond están diseñados para reemplazar materiales de sellado de roscas tradicionales como el cáñamo, la cinta de PTFE y la grasa para roscas.
Beneficios
  • Sin pariculas sueltas que obstruyan las válvulas
  • No se desmenuza, escurre ni afloja con el tiempo
  • Fácil de aplicar, permite posicionar con precisión tuberías y piezas
  • Lubrica para un ensamble más sencillo
  • Generalmente, sella con el golpe de presión de la tubería cuando está totalmente curado
  • Hay disponibles grados aptos para agua, gas, aire y sistemas hidráulicos
  • Resistente a una amplia variedad de sustancias químicas
 

Juntas formadas in situ

Los adhesivos anaeróbicos de juntas Permabond han sido diseñados para reemplazar los empaques tradicionales de corcho, madera, caucho, papel y silicona.
Beneficios
  • Sin relajación ni encogimiento, por lo tanto, no es necesario volver a ajustar con el tiempo
  • Un adhesivo reemplaza varias formas de juntas preformadas
  • No es necesario manipular empaques frágiles
  • No se desintegra, por lo que no se producen pérdidas ni bloqueos
  • A prueba de vibraciones
  • No se fragiliza a largo plazo
  • Fácil de desarmar con herramientas ordinarias
  • No es necesario que las superficies estén lisas, por lo que se necesita manipular menos
  • No necesita acuñamiento
  • Contacto 100% metal contra metal para una mejor distribución de la tensión
 CONSEJO: Los adhesivos de juntas líquidas no sólo brindan un contacto de 100% entre partes metálicas sino que también permiten al ingeniero reducir la cantidad de manipular el acabado de la superficie. Por lo tanto, se reducen los costos y aumenta la producción.

Compuestos de retención

Los compuestos de retención son para adherir de forma permanente uniones co-axiales.

Las aplicaciones típicas del compuesto de retención son:

  • Cojinetes en alojamientos
  • Bujes
  • Chavetas y estrías
  • Engranajes
  • Rotores
  • Poleas
  • Forros de cilindros
Beneficios:
  • Aumenta/reemplaza los montajes deslizables
  • Previene la corrosión
  • Monta cojinetes
  • Restaura un montado correcto
  • Reduce el tiempo de maquinado debido a tolerancias relajadas
  • Ensamble rápido y sencillo de las piezas
  • Contacto 100% superficie contra superficie
  • Permite una mayor capacidad de transporte de carga

Adhesivos de cianoacrilato Instantáneos

Los adhesivos de cianoacrilato son adhesivos de un solo componente que curan al reaccionar a pequeños trazos de humedad en la superficie de los sustratos que se desea adherir. Estos adhesivos curan muy rápidamente a temperatura ambiente, lo que elimina la necesidad de usar hornos y equipos de curado costosos. Los adhesivos de cianoacrilato pueden reducir los costos mediante una reducción de productos en inventario necesarios para fabricación.
Las aplicaciones típicas del cianoacrilato son:
  • Unión de cables de electrónica
  • Pegado de auriculares
  • Ganchos de mangueras en mangueras
  • Pegado de molduras de interiores de automotores
  • Unión de piezas durante el proceso de ensamble
  • Unión de anillos tóricos de silicona
  • Pegado de dispositivos médicos desechables
  • Pegado de componentes de instrumentos musicales
  • Pegado de carcasas de teléfonos móviles, antenas y teclados
  • Sellado de baterías
  • Aplicaciones con vidrio
  • Sellado de laminados de transformadores
CONSEJO: Cuando pegue con cianoacrilatos, use sólo el adhesivo suficiente para cubrir el área a adherir. El exceso de adhesivo no aumenta la resistencia de la unión y puede reducir el tiempo de curado.

Uso general

El siguiente grupo de adhesivos de cianoacrilato de etilo de uso general adhieren una amplia gama de sustratos rápidamente. Las resistencias detalladas aquí son para acero granallado pero estos adhesivos son conocidos por su capacidad de adherir una amplia gama de plásticos y otros sustratos.
El excelente desempeño y la versatilidad de los adhesivos de cianoacrilato de Permabond han eliminado muchas limitaciones de producción y diseño de producto, lo que hace que la eficiencia de estos adhesivos sea una realidad para más aplicaciones que representan un desafio.
Permabond fabrica todo el espectro de cianoacrilatos en una variedad de viscosidades, velocidades de curado, capacidad de rellenado y adherencia a sustratos. Los cianoacrilatos son ideales para adherir materiales tales como plásticos, metales, cauchos, compuestos y fenólicos. Nuestros especialistas en química han perfeccionado los cianoacrilatos de Permabond para que se desempeñen de forma sobresaliente en materiales dificiles de adherir, entre ellos: silicona, polipropileno, polietileno y PTFE.
Nuestra gama de adhesivos de cianoacrilato incluyen los siguientes grados: fortalecido, insensible a la superficie (curado rápido), sin mancha (poco olor), resistente a altas temperaturas y adherente en metales. También hay disponibles aceleradores, imprimadores y solventes para aumentar la velocidad de curado, la adherencia y la limpieza.

Fortalecidos para resistencia al impacto

Los cianoacrilatos forman uniones con propiedades de resistencia al corte y la tensión. Para incrementar la resistencia al impacto, Permabond ofrece su serie 730 resistente al impacto, en color transparente y negro. Utilice esta serie cuando el ensamble esté sujeto a posibles vibraciones, impacto, pelado o flexión. Además de resistencia al impacto, estos cianoacrilatos de mayor resistencia a la temperatura. El rango de temperaturas de servicio es de -65°F (-54°C) a 250°F (120°C); puede tolerar lapsos breves de temperaturas mayores siempre que la junta no sufra tensión innecesaria.

Insensible a las superficies

Permabond supera el desafio que se presenta cuando se desea unir superficies ácidas, como madera,cuero, papel o corcho, con su rango de productos para todo tipo de superficies. Asimismo, estos cianoacrilatos de etilo tienen un buen desempeño en materiales muy secos o porosos, lo que extiende la gama de posibilidades de aplicación. La línea completa de productos incluye grados penetrantes para aplicación posterior al ensamble, para rellenar holguras de 0,508 mm y un verdadero gel que no cede y antigoteo para aplicaciones verticales.

Sin manchas, poco olor

Los olores y residuos (e florescencia o escarchado) son causados por moléculas que se liberan en el aire durante el proceso de curado de los cianoacrilatos tradicionales. Las propiedades de la fórmula de Permabond con tienen monómeros de vapor de baja presión que resultan en un producto menos volátil. Casi no hay olor, o hay muy poco, durante la aplicación y prácticamente no hay residuos una vez curado. Esto conduce a una mejor estética y mayor comodidad para el trabajador.

Resistente a las altas temperaturas

La serie 800 ofrece la mayor resistencia a la temperatura disponible, sin usar un proceso de curado secundario de calor. Para determinadas aplicaciones, Permabond 919 y 920 están formulados para ofrecer una mayor resistencia a la temperatura con el uso de un proceso de curado de calor secundario.

Adherencia a metal

El adhesivo instantáneo original, 910, continúa siendo el único cianoacrilato de metilo puro. Se confia en él para crear las uniones más fuertes entre sustratos de metal. Permabond 910FS es un producto de fijación más rápida y Permabond 170 es un producto de mayor viscosidad con mayor capacidad de relleno de holguras.

Primers y aceleradores

Los adhesivos de cianoacrilato son muy efectivos para adherir diversos sustratos, como PP, PE, PTFE con el uso de Permabond POP (imprimador de poliolefinas). QFS10, QFS16 y CSA NF aumentan la velocidad de curado de los cianoacrilatos y curan el adhesivo que queda a la vista de forma rápida, reduciendo las manchas.

Grados para dispositivos médicos

Los cianoacrilatos adhieren una amplia variedad de plásticos que se utilizan comúnmente en la industria de dispositivos médicos.

Adhesivos de Resina Epoxi

Resinas epoxi monocomponente

Los epoxi monocomponente son ideales para su uso en aplicaciones de mucho desgaste, como pegado de herramientas y máquinas de carburo de tungsteno. Son ideales para reemplazar soldaduras ferrosas y no ferrosas y pueden reducir significativamente los costos de producción de ensambles. Su excelente resistencia al impacto y a temperaturas que van desde 40°F a 355°F (-40°C a 180°C) lo convierten en una alternativa de adherencia estructural muy popular.
Beneficios de la resina epoxi de una sola parte
  • Su alta resistencia al pelado aumenta la versatilidad del diseño de la junta
  • Excelente durabilidad ambiental y química
  • Reduce de forma significativa los costos de producción para ensamble
  • Adhiere la mayoría de los materiales
  • Es una buena alternativa para la soldadura ferrosa y no ferrosa
  • Hay disponibles grados de curado a baja temperatura para pegar piezas vulnerables a la temperatura

Resinas epoxi bicomponentes

Los epoxi bicomponentes curan a temperatura ambiente. No se necesita calor, pero se puede utilizar para acelerar el proceso de curado. Todos los productos son fáciles de dosificar, con un mezclador estático; no es necesario medir ni mezclar a mano. El producto ET540 de Permabond es una mezcla de proporción 2:1, resistente a temperaturas de -40°F hasta 240°F (-40°C hasta 120°C). Todos los demás productos son 1:1 y resistentes a temperaturas de -40°F a 175°F (-40°C a 180°C).
Beneficios de la resina epoxi de dos partes
  • Su alta resistencia al pelado aumenta la versatilidad del diseño de la junta
  • La mayoría presentan una proporción de mezcla de 1:1 para facilitar el mezclado
  • El curado rápido reduce los tiempos de producción
  • Excelente durabilidad ambiental y química
  • No requiere de equipos de curado
  • Adhiere prácticamente cualquier cosa; sin restricciones de holguras

Adhesivos Acrílicos Estructurales

Adhesivos acrílicos estructurales, sin mezcla, activados por la superficie
Los acrílicos estructurales de Permabond sin mezcla y activados por la superficie son libres de solvente y no inflamables. Fijan con rapidez y curan a temperatura ambiente, dando una solución eficaz a las continuas demandas de una mayor velocidad en la línea de producción.
Los acrílicos estructurales de Permabond son adecuados para adherir en una amplia variedad de sustratos, expandiendo ampliamente el rango de posibilidades de diseño. Materiales como metales, vidrio, imanes y compuestos se adhieren fácilmente con los acrílicos estructurales Permabond.

Adhesivos acrílicos estructurales bicomponentes

Permabond TA440 es un adhesivo bicomponente sin solventes y no inflamable. No se dosifica con un mezclador estático sino que está diseñado para mezclarse en el ensamble. Simplemente coloque un cordón del componente A y luego un cordón del componente B sobre él. Cuando se ensamblan los componentes, se produce la mezcla correcta para iniciar el curado. TA440 forma uniones muy fuertes y duraderas en metales y ferritos.
Permabond TA4810 y TA4820 son adhesivos de metacrilato de metilo. Ambos forman uniones duraderas de gran fortaleza en muchos plásticos, metales y metales sin imprimación. TA4810
fia rápidamente y TA4820 permite más tiempo de trabajo para ensambles complejos.
CONSEJO: Las puntas del mezclador estático vienen de varios tipos. Comuníquese con Antala para obtener otras puntas o para asegurarse de utilizar la punta correcta.

Adhesivos Curados por Luz Ultravioleta (UV)

Adhesivos Curados por Luz Ultravioleta (UV)
Los adhesivos de curado por luz ultravioleta (UV) Permabond son flexibles, no se amarillentan, están formados por un solo componente, son libres de solventes y toleran rangos de temperatura de -65°F a 250°F (-54° a 120°C). Son adecuados para una amplia gama de aplicaciones y curados a pedido. Permabond UV7141 ofrece un doble curado anaeróbico/luz UV y resiste a temperaturas de -65°F a 300°F (-54° a 150°C).
Las aplicaciones típicas de curado con luz UV son:
  • Pegado de muebles de vidrio
  • Pegado estructural de vidrio a metal
  • Estanterías de exhibición de acrílico
  • Lentes
  • Paneles solares
  • Trofeos y ornamentos de vidrio

Consideracionesde diseño

Para mejorar la calidad y la eficiencia, diseñe los componentes y los procesos de ensamble teniendo en cuenta el uso del adhesivo. A continuación, un repaso del diseño de la junta, la preparación de la super ficie y los métodos de curado.
diseño adhesivos
CONSEJO: Si no se puede modificar el diseño de la junta, opte por usar un adhesivo fortalecido con alta resistencia al pelado.

Preparación de la superficie

La mayoría de los materiales se pueden pegar sin tratamiento previo de las superficies, salvo que éstas estén muy contaminadas. Para lograr un desempeño máximo y resultados repetibles, se recomienda asegurarse de que la superficie que va a pegarse sea sólida. La preparación de la superficie puede asegurar la limpieza y una energía superficial consistente. Una mayor energía super
ficial aumenta la humectación del adhesivo para optimizar la adhesión.
Tratamiento de la superficie
  • Limpieza con solvente
  • Abrasión mecánica
  • Tratamientos previos con sustancias químicas
  • Fuego
  • Ácido crómico
  • Yodo
  • Tratamientos corona o de plasma
  • Imprimadores

Consideraciones sobre la línea de producción

Métodos de dosificación
Para lograr una línea de producción veloz, se pueden introducir fácilmente sistemas dosificadores de alta velocidad. Estos pueden ser desde semi-automáticos (ejemplo: un sistema que suministra una dosis medida del componente después de que la persona activa la válvula dosificadora con un pedal) a totalmente automáticos, donde la intervención humana requerida es mínima. Permabond ofrece productos adhesivos por candad que se adecuan a la mayoría de los equipos dosificadores del mundo entero.
Los adhesivos de dos partes requieren de más cuidado para asegurar que la dosis medida de resina y endurecedor sea correcta y el mezclado sea el adecuado. Cuando se instale el equipo, se lo deberá calibrar correctamente para asegurar que se dosifique la proporción correcta de adhesivo.
Automatización
Las transportadoras, la robótica y las máquinas X-Y pueden mejorar mucho los tiempos de ensamble para líneas de producción de alta velocidad. Los adhesivos se pueden incorporar fácilmente en sistemas altamente automatizados con un costo mínimo.
Sujeción / posicionamiento y velocidad de curado
Es importante que las partes pegadas no se muevan durante el proceso de curado, al menos hasta que hayan alcanzado el punto de resistencia a la manipulación. El movimiento de las partes durante este proceso puede desalinear las piezas o reducir la fuerza de la unión. Para que el tiempo de sujeción sea mínimo, escoja uno de los adhesivos de curado rápido de Permabond para acelerar la producción.

Aceleradores, imprimadores, activadores…

Permabond CSA-NF, QFS10 y QFS16: aceleradores para utilizar con cianoacrilatos Permabond para acelerar el curado, especialmente en superficies porosas o ácidas. Estos productos también curan el adhesivo que está fuera de la junta y manchan poco
IMPRIMADOR DE POLIOLEFINAS PERMABOND
Permabond (POP): diseñado para aumentar la adherencia cuando se pegan superficies como polipropileno, polietileno, silicona y PTFE con adhesivos de cianoacrilato.
ACTIVADOR ANAERÓBICO
Permabond ASC10: activador superficial para adhesivos anaeróbicos, apto para uso en superficies no metálicas o en metales menos activos para acelerar el tiempo de curado.
LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.