• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

Prevenir la corrosión en la industria ahorra hasta un 35%

La corrosión genera unas pérdidas estimadas del 3% del PIB a los países, según el estudio realizado por NACE International, lo que en España supondría unos 36 mil millones anuales. 

La prevención de la corrosión mediante tratamientos anticorrosivos como nuestra gama de productos Tectyl podría ahorrar entre el 25 y el 35% de las pérdidas que soportan las industrias ocasionadas por este fenómeno. 

En España se estiman en unos 26 mil millones de euros, cifra alarmante que equivale aproximadamente al 3% del PIB, según estudios realizados por la autoridad global sobre corrosión, NACE International. 

La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma de mayor estabilidad o de menoenergía interna 

Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos. El proceso de corrosión es natural y espontáneo. 

Como prevenir la corrosión ahorra gastos a las industrias

La corrosión es un proceso a través del cual un material metálico se degrada como resultado de interactuar con el medio que lo rodea. Los ejemplos de metales que se oxidan o se corroen son más que abundantes: tornillos para la fijación de todo tipo de estructuras que se encuentran a la intemperie, rejillas de ventilación, bisagras de puertas, cerraduras, rayones en carrocerías de vehículos, herramientas, equipos en la industria alimentaria donde la limpieza con agua es diaria, etc.

En la práctica, existen tres grandes métodos que permiten prevenir la corrosión:

  1. Métodos que evitan que el material que nos interesa sea el que se ataque (protección catódica)
  2. Métodos que intervienen sobre el entorno alterando su composición,
  3. Métodos que impiden que el material metálico y el medio agresivo entren en contacto (recubrimientos). Estos últimos son los métodos más efectivos y los más utilizados. En Antala contamos con una de las mejores gamas de recubrimientos anticorrosivos a nivel mundial

Los ahorros derivados de aplicar estos métodos pueden ser:

  1. Directos: reducción de los gastos de reparación y mantenimiento, de pérdida de materiales, de sustitución por daños a los equipos
  2. Indirectos: reducción de desperdicios sólidos que se acumulan en centros de reciclado, ahorro de energía y reducción de las emisiones de CO2 al tener que fabricar menos productos metálicos, conservación de los recursos naturales, menor riesgo para la salud y seguridad de las personas, etc.

Por tanto, aunque los metales se oxidan y corroen por su propia naturaleza, los daños originados por la corrosión pueden retrasarse en el tiempo, reducirse sustancialmente, e incluso a veces evitarse por completo.

Para cumplir con estos objetivos se hace necesario definir métodos de protección y control que sean confiables y económicamente viables. En este sentido, sería deseable que los estados promovieran la investigación de nuevos desarrollos tecnológicos y la implantación de métodos para luchar contra la corrosión.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas

¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545

  • Parte 1: Descripción general, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables​

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

Araldite whitepaper

Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.