• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

¿Cómo pegar Silicona?

Para poder pegar silicona, primero tenemos que entender de que material se trata. La silicona es un elastómero similar al caucho con una alta  resistencia a la temperatura. Es difícil de unir, y los únicos adhesivos que se adhieren bien son los que están compuestos a  base de silicona y los adhesivos de cianoacrilato después de aplicarle una correcta preparación superficial.

¿Qué es la silicona?

pegar-silicona-siLa silicona es un material elastomérico de alto rendimiento. Tiene una amplia variedad de usos y se encuentra a menudo en sellados o juntas debido a su flexibilidad y capacidad para ser comprimido entre dos superficies.

Otros usos incluyen dispositivos flexibles médicos , tubos, prótesis, implantes quirúrgicos y efectos especiales en la industria del cine. Gracias a su alta resistencia a la temperatura y su naturaleza antiadherente, se está volviendo muy popular en la cocina para artículos tales como utensilios para hornear  y moldes ….  su propiedad antiadherente nos ofrece pistas de lo difícil que es de adhesivar o unir la silicona.

En su estado sólido o curado, la silicona normalmente es muy flexible, elástica y de difícil adherencia

¿Cómo pegar silicona?

1- Preparación de la superficie

No hay mucho que pueda hacerse para mejorar la superficie de la silicona, ya que siempre va a tener plastificantes que migran a la superficie para añadirse a los problemas de la unión.

Usando un paño con disolventes de isopropanol o Permabond Cleaner A para limpiar la superficie preparará la silicona para la unión y eliminará cualquier lubricante de procesamiento que pueda estar presente. De este modo se consigue una superficie de unión lista para imprimar.

La acetona puede ser un poco agresiva y otros productos de limpieza tales como alcohol de quemar o el aguarrás pueden dejar un residuo que afectará al adhesivo. Asegúrese siempre de que el disolvente utilizado se evapora totalmente antes de la unión.

Se recomienda usar un imprimador de poliolefina como Permabond POP para preparar la superficie de la silicona y, a continuación se podrán unir las partes con un adhesivo de cianoacrilato con total seguridad.

  1. Preparación de la superficie de silicona
    1. Limpiar con isopropanol o Permabond Cleaner A para eliminar cualquier agente contaminante.
    2. Aplicar Permabond POP y dejar secar.

También puede estar interesado en: Preguntas frecuentes sobre el uso de Permabond POP


2- La selección del adhesivo

Teniendo en cuenta que actualmente que no existen muchas opciones disponibles de adhesivos industriales para pegar silicona que ofrezcan uniones fuertes y seguras le recomendamos las siguientes soluciones.

Los adhesivos de silicona

Tienden a funcionar bien para pegar silicona puesto que están basados en el mismo material, pero si se busca un curado rápido no suelen ser la mejor solución.

Los adhesivos de cianocrilato

Permabond 2050 es uno de los favoritos para la unión de silicona, ya que es flexible y no afecta ni modifica  la “sensación” de la silicona. En aplicaciones donde se usa este adhesivo suele ser muy difícil de detectar la unión pegada, ya que se mantiene suave como el material base. Esto es muy bueno para los sellados y las juntas tóricas.

  1. Selección del adhesivo para pegar silicona
    1. Pegar con adhesivos de cianoacrilato Permabond.
      1. Permabond 105 es ideal para aplicaciones con tolerancias muy ajustadas.
      2. Permabond 2050 para aplicaciones más flexibles.

como-pegar-silicona como-pegar-silicona-tubos

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.