• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30

¿Cómo pegar polipropileno?

En este artículo exploramos los mejores adhesivos utilizados para pegar polipropileno de forma eficaz, explicaremos su definición y exploraremos cómo se usa alrededor del mundo.

Tabla de contenidos

¿Qué es el polipropileno?

El polipropileno es un polímero termoplástico de la familia de las poliolefinas formado por cadenas del monómero propileno, que proporciona la fórmula química ((C3H6)n – con ‘n’ que representa el número de enlaces en la cadena del polímero. En este artículo descubriremos cómo pegar polipropileno.

El polipropileno es un material semirrígido, resistente, ligero y flexible. Aunque es de color naturalmente opaco, también puede ser translúcido. Se utiliza en muchas aplicaciones diferentes como consecuencia de sus propiedades versátiles. Debido a que no absorbe agua, a diferencia de otros plásticos, y no se deteriora en presencia de bacterias o moho por que cuenta con una alta resistencia química, es el segundo plástico sintético más utilizado en el mundo. Como resultado de su alto punto de fusión, a menudo se usa en recipientes de alimentos reutilizables que son aptos para microondas y lavavajillas. Se puede colorear y remodelar fácilmente, lo que lo convierte en un buen material para fibras de alfombra que ofrece resistencia, durabilidad y buena estética. En términos más generales, el polipropileno se encuentra en prácticamente todas las aplicaciones donde se utilizan plásticos tanto en la industria de la automoción como en equipos de laboratorio. Además, es un material reciclable de gran versatilidad productiva (código de identificación internacional Nº 5  y  siglas PP).

El polipropileno es un plástico frecuentemente utilizado en parachoques.
Toallitas de polipropileno.

A partir de 2020, se estima que la demanda mundial de polipropileno llegue a las 62 millones de toneladas por año. Actualmente es uno de los plásticos más económicos disponibles en el mercado global. La soldadura no suele ser adecuada para pegar polipropileno a otros sustratos, además de ser costosa y no apta para su uso en componentes de forma intrincada.

Propiedades del polipropileno

Energía superficial: 29 mJ/m²

Temperatura máxima de servicio general: 100 ° C

Temperatura de fusión: 160 ° C

Formas de unir polipropileno

  • Mecánica

Limitada por el reparto de cargas en función del tipo de unión.

  • Térmica

Soldadura por aportación. Limitado al uso de materiales homogéneos.

  • Adhesiva

Limitada por su baja energía superficial.

¿Por qué el polipropileno puede ser difícil de unir?

El polipropileno puede ser difícil de unir debido a su muy baja energía superficial o humectabilidad. Una superficie es humectable cuando los líquidos como el agua pueden extenderse a lo largo de su longitud sin que se acumulen gotas. Los materiales de alta energía superficial, como los fenólicos, son más fáciles de unir que los materiales de baja energía superficial, ya que el adhesivo puede fluir y humedecer todo el sustrato, asegurando la consistencia en la resistencia de la unión en toda la superficie. En general, un material debe tener una energía de superficie superior a 36 mJ/m² para poder unirse. La energía de la superficie de un material se puede mejorar mediante el uso de métodos de tratamiento de la superficie, como imprimaciones, llama, corona y plasma. La tabla a continuación muestra una gama de materiales junto con sus energías superficiales:

Requisitos generales para pegar polipropileno

Estos requisitos generalmente pueden aplicarse a casi cualquier adhesivo:

  • El adhesivo en estado líquido debe tener menos tensión superficial que el sustrato.
  • El sustrato debe ser lo suficientemente rugoso, uniforme y libre de impurezas.
  • La viscosidad y condiciones de aplicación del adhesivo deben mojar completamente la rugosidad del sustrato.

Adhesivos utilizados para unir polipropileno

  • Con imprimación

Permabond 105 es un adhesivo de cianoacrilato de baja viscosidad que, naturalmente, es el más adecuado para plásticos difíciles de unir, como el polipropileno. Es un adhesivo de alta pureza que es 100% reactivo y capaz de desarrollar enlaces fuertes extremadamente rápido en una amplia variedad de sustratos. También es fácil de usar, no requiere mezcla ni curado por calor.

Permabond 2050 es un adhesivo de cianoacrilato flexible de viscosidad media-alta que es conocido por su resistencia al desprendimiento. Debido a su excelente resistencia al impacto y a la vibración, es ideal para usar en aplicaciones que van a sufrir ciclos o choques térmicos. Además, este producto es la elección perfecta para usar en sustratos flexibles o semiporosos. También es fácil de aplicar y proporciona fuertes enlaces muy rápidamente.

  • Con tratamiento plasma, corona o llama

Permabond ET515 es un adhesivo epóxico semiflexible de dos partes que proporciona enlaces con buena resistencia al impacto en una amplia variedad de sustratos. Es fácil de aplicar y logra el curado completo a temperatura ambiente en unos 20 o 30 minutos. Este adhesivo es ideal para adherirse a sustratos donde se espera una expansión térmica diferencial.

  • Sin tratamiento previo

Con el adhesivo acrílico endurecido Permabond TA4610 podemos realizar uniones sin tratamiento previo, realizando solamente una limpieza.

Consejos para la preparación de superficies para pegar polipropileno

En primer lugar, los sustratos deben presentarse limpios y exentos de impurezas, con una rugosidad superficial regular y micrométrica.

Debido a la baja energía superficial del polipropileno, se requiere un tratamiento superficial previo para garantizar la máxima resistencia de las uniones. Cuando uses adhesivos de cianoacrilato como Permabond 105 y 2050, aplica una capa de Permabond POP Primer sobre las superficies del sustrato antes de intentar unir. El POP es la mejor opción disponible para una solución de unión instantánea cuando se usa con adhesivos de cianoacrilato.

Si usas adhesivos epoxi de dos partes como Permabond ET515, usa tratamiento con llama, corona o plasma antes de intentar unir. El tratamiento con llama requiere un equipo profesional y generalmente es más adecuado para superficies de sustrato planas que para formas complejas. Se requiere una calibración cuidadosa del equipo ya que un tratamiento excesivo de las superficies puede dar los mismos resultados que no tratar las superficies en absoluto. El tratamiento con corona o plasma funciona activando los electrones de la superficie del sustrato y haciéndolos más disponibles para la unión.

Para obtener más información sobre preparaciones de superficie, puedes consultar nuestro artículo: ¿Problemas para pegar plásticos?

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545
  • Parte 1: Descripción general, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables​
AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.
Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.