¿Cómo pegar paneles de nido de abeja?

Tabla de contenidos

En este artículo exploraremos las mejores soluciones adhesivas utilizadas en la actualidad para pegar paneles de nido de abeja. Además, explicaremos cómo logran su efectividad y describiremos brevemente las estructuras de paneles de nido de abeja utilizadas en las industrias aeroespacial y ferroviaria.

Estos paneles utilizan la estructura geométrica de un nido de abeja, que generalmente es hexagonal, para lograr propiedades físicas únicas que ofrecen muchas ventajas. Dependiendo de sus aplicaciones y especificaciones deseadas, se fabrican utilizando una variedad de materiales diferentes, que van desde papel, plásticos reforzados, aluminio o termoplásticos (polipropileno).

¿Cómo pegar paneles de nido de abeja?

Generalmente se fabrican utilizando una técnica de producción de expansión y cortando y doblando rollos de metal. Un núcleo de nido de abeja, compuesto de celdas hexagonales huecas entre paredes verticales delgadas, se coloca en capas entre dos capas de la cara delgada, formando un panel sándwich. La distancia entre el centro y las capas de la cara conduce a un alto momento de inercia, lo que significa que el panel resistirá una fuerza neta muy alta antes de rotar.
Los paneles compuestos de nido de abeja se utilizan en muchas aplicaciones científicas y de ingeniería, incluidas las de las industrias automotriz, aeroespacial y deportiva. La mayoría de este tipo de paneles encontrados en el sector aeroespacial están hechos de aluminio o Nomex. Son ampliamente utilizados en las industrias aeroespacial y ferroviaria debido a sus peculiaridades; algunos de los cuales describiremos a lo largo de este artículo.

Principales ventajas de los paneles de nido de abeja

  • Alta compresión fuera del plano y resistencia al corte debido a la eficiente configuración hexagonal.
  • Excelente rigidez con un peso mínimo debido a la estructura de sándwich.
  • Baja densidad.
  • Alta resistencia específica, útil en aplicaciones en superficies ligeramente curvadas.
  • Se puede usar para reducir o crear turbulencia del viento cuando se usa como malla.

La importancia y el uso de adhesivos en paneles de nido de abeja

Para evitar que las dos capas frontales fuera del núcleo del panel se deslicen y trabajen en oposición entre sí, deben estar unidas estructuralmente al núcleo. Cuando se aplica una carga al panel y está presente una fuerza de flexión, el papel del adhesivo es contrarrestar esa fuerza proporcionando una fuerza de corte, estabilizando en consecuencia las capas frontales y todo el panel. Por lo tanto, es esencial que el adhesivo utilizado sea de calidad y permita que las cargas de corte se transfieran de manera efectiva.
Ahora vamos a explorar los adhesivos estructurales más adecuados para este propósito de la gama de productos Araldite. A continuación, se pueden ver 3 secciones de panal diferentes con las que se han utilizado estos productos:

Adhesivos utilizados para unir paneles de nido de abeja

Araldite 420 A / B

Es un sistema adhesivo estructural epóxico bicomponente. Además, generalmente se utiliza para unir paneles de nido de abeja en las industrias ferroviaria y aeroespacial debido a sus propiedades especiales. Ofrece una gran resistencia a la humedad, excelente resistencia al cizallamiento y al pelado. Asimismo, es extremadamente resistente. Este producto cura a temperatura ambiente y es adecuado para unir una amplia variedad de sustratos. No obstante, es conocido por su capacidad para unir paneles y compuestos reforzados con fibra.

Araldite 2015-1

Es una pasta endurecida tixotrópica bicomponente que proporciona enlaces elásticos para paneles de nido de abeja y cura a temperatura ambiente. Es un adhesivo de alta resistencia al corte y al pelado; además de rellenar huecos, no descuelga hasta 10 mm de espesor. Al mismo tiempo, como es muy resistente a la intemperie, es adecuado para aplicaciones en el sector aeroespacial y ferroviario.

Preparación de la superficie

Para obtener una buena unión entre los paneles de nido de abeja, asegúrate de que las superficies estén libres de cualquier rastro de polvo, aceite, grasa o suciedad. Para ello debes limpiarlas  con un buen agente desengrasante. Recomendamos cualquier limpiador de IPA de buena calidad. Nunca uses gasolina, diluyentes de pintura o alcoholes de bajo grado.

Para una unión de resistencia óptima, estas superficies se pueden raspar suavemente (“lijar”) con un paño de esmeril, eliminando la capa de óxido, luego se limpia nuevamente con una toallita solvente para eliminar todas las partículas sueltas, antes de aplicar el adhesivo. Para obtener más información sobre las preparaciones de superficie, puedes informarte aquí.

Somos más que un distribuidor

¿Tienes alguna pregunta o quieres obtener más información para tu aplicación industrial? Completa el formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto. Si tiene un problema con adhesivos industriales, selladores o productos de protección electrónica y necesita asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de asistencia técnica. Nuestro equipo te ayudará a optimizar procesos y aplicaciones.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545
Guía gratuita sobre la
Normativa EN 45545
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545
PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.