En este artículo exploramos los adhesivos más fiables para pegar composites.
¿Qué es un composite?
Un composite es un material que se compone de una combinación de componentes. Al combinar dos o más elementos, los materiales compuestos se benefician de una mayor resistencia, durabilidad, eficiencia o flexibilidad en comparación con sus componentes individuales. Los compuestos se fabrican utilizando varios métodos, como la adición de partículas y fibras o utilizando diferentes técnicas de estructuración.
¿Cuáles son las principales aplicaciones de los composites?
Los compuestos se utilizan en varias industrias para diferentes aplicaciones, que incluyen:
- Aeroespacial: en alas, fuselajes y tanques criogénicos.
- Químico – en tuberías, tanques y equipos de tratamiento de agua.
- Automoción y movilidad eléctrica: en paneles de carrocería, marcos y frenos.
- Marina – en molduras interiores, quillas y proas.
- Energía: en álabes de turbina, celdas de combustible y elevadores de aceite.
- Ferrocarril – en interiores, vías y andenes.
- Arquitectura – en techos, ventanas y caños.
¿Cómo unir composites?
Las técnicas de unión tradicionales, como la soldadura o la fijación mecánica, a menudo dañan y debilitan los materiales compuestos. Como resultado, los adhesivos han sido el agente de unión que revolucionó el uso de compuestos en industrias como la aeroespacial, automoción, eólica y ferroviaria.
La unión de composites ofrece ventajas tales como distribuciones uniformes de carga, absorción de impactos, alta relación resistencia/peso, corrosión galvánica reducida, estética mejorada y la unión de sustratos diferentes. Siempre que tome las precauciones necesarias, el uso de adhesivos para unir materiales compuestos puede brindarle un producto resistente, liviano y con un acabado estético. Para obtener más información sobre las ventajas que ofrecen los adhesivos, en comparación con los métodos de fijación tradicionales, lea nuestro artículo “¿Qué son los adhesivos estructurales?”.
Adhesivos para la unión de composites
Para elegir el adhesivo adecuado para sus necesidades, es útil saber tres cosas sobre el material elegido. Estos son el módulo, el requisito de resistencia cohesiva y el valor de cizallamiento del solape; todo lo cual le permitirá determinar la compatibilidad de la combinación de materiales y adhesivos. Es fundamental que las tensiones presentes en las juntas compuestas no excedan las capacidades del adhesivo.
En términos generales, sin embargo, diferentes tipos de adhesivos se adaptan a diferentes aplicaciones. Estos tipos se exploran a continuación.
Epoxis
Los adhesivos epoxi son los adhesivos más utilizados para unir compuestos debido a su excelente fuerza de unión y durabilidad. Diferentes variaciones de epoxis son adecuadas para diferentes tipos de unión:
- Los epoxis modificados son flexibles y amortiguadores, ideales para usar entre piezas compuestas que han sido unidas.
- Los epoxis bicomponentes brindan una unión de alta resistencia versátil para diferentes procesos de fabricación que involucran compuestos.
- Los epoxis monocomponentes de curado con calor también pueden proporcionar uniones de alta resistencia a los materiales compuestos; sin embargo, requieren abrazaderas y un horno para su proceso de curado.
Acrílicos estructurales
Los adhesivos acrílicos estructurales proporcionan uniones de alta resistencia, con una alta resistencia al pelado, cuando se utilizan para la unión de compuestos. Los acrílicos estructurales activados en la superficie proporcionan uniones de fraguado rápido entre los paneles compuestos. Los acrílicos estructurales de metacrilato de metilo son ideales para la unión compuesta de superficies rugosas debido a sus propiedades de relleno de huecos.
Uretanos
Los adhesivos de uretano, similares a los epoxis, se pueden usar para la unión general de compuestos para proporcionar uniones duraderas. Los uretanos flexibles son ideales para aplicaciones generales que requieren una unión flexible.
Poliuretanos
Los adhesivos de poliuretano de dos componentes se pueden utilizar para unir grandes paneles compuestos. Un ejemplo de ello es la unión de dos paneles compuestos que forman el capó de un automóvil. La gama de adhesivos BETAFORCE, una tecnología de adhesivos estructurales de poliuretano de dos componentes de DuPont, es uno de nuestros mejores sistemas recomendados para unir compuestos. Los materiales unidos por BETAFORCE incluyen fibra de carbono, acero revestido y aluminio revestido. Las áreas de aplicación incluyen techos, compartimentos completos de fibra de carbono o piezas colgantes, como puertas.
Cianoacrilatos
Los adhesivos de cianoacrilato son capaces de crear enlaces fuertes muy rápidamente. Estos son ideales en aplicaciones que no requieren una alta resistencia al pelado o al impacto.
Adhesivos de curado UV
Los adhesivos de curado UV se pueden usar para unir paneles compuestos a plástico o vidrio. En general, varias tecnologías brindan diferentes beneficios cuando se trata de unir compuestos. Para encontrar el mejor producto y tecnología, lo mejor es centrarse en el material y la aplicación en cuestión; junto con el asesoramiento de especialistas cuando sea necesario.
Quizá también te puede interesar…
En Antala también abordamos cómo pegar otros tipos de materiales con estas guías:
-
- ¿Cómo pegar silicona?
- ¿Cuál es el mejor adhesivo para pegar ABS?
- ¿Cómo pegar acetal?
- ¿Cómo pegar adhesivos acrílicos?
- ¿Cómo pegar PET?
- ¿Cómo pegar PTFE?
- ¿Cómo pegar fenólicos?
- ¿Cómo pegar composites?
- ¿Cómo pegar poliuretano?
- ¿Qué es polipropileno y cómo pegarlo?
- ¿Cómo pegar poliolefina?
- ¿Cómo pegar poliestireno?
- ¿Cómo pegar PVC?