Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guía completa: ¿Cómo pegar composites?

Descubre cómo obtener el mejor resultado al pegar composites. En este artículo exploramos los adhesivos más fiables para pegar composites.

Tabla de contenidos

En este artículo exploramos los adhesivos más fiables para pegar composites. composite material midsection

¿Qué es un composite?

Un composite es un material que se compone de una combinación de componentes. Al combinar dos o más elementos, los materiales compuestos se benefician de una mayor resistencia, durabilidad, eficiencia o flexibilidad en comparación con sus componentes individuales. Los compuestos se fabrican utilizando varios métodos, como la adición de partículas y fibras o utilizando diferentes técnicas de estructuración.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de los composites?

Los compuestos se utilizan en varias industrias para diferentes aplicaciones, que incluyen:

  • Aeroespacial: en alas, fuselajes y tanques criogénicos.
  • Químico – en tuberías, tanques y equipos de tratamiento de agua.
  • Automoción y movilidad eléctrica: en paneles de carrocería, marcos y frenos.
  • Marina – en molduras interiores, quillas y proas.
  • Energía: en álabes de turbina, celdas de combustible y elevadores de aceite.
  • Ferrocarril – en interiores, vías y andenes.
  • Arquitectura – en techos, ventanas y caños.diagram of bonding composites

¿Cómo unir composites?

Las técnicas de unión tradicionales, como la soldadura o la fijación mecánica, a menudo dañan y debilitan los materiales compuestos. Como resultado, los adhesivos han sido el agente de unión que revolucionó el uso de compuestos en industrias como la aeroespacial, automoción, eólica y ferroviaria.

La unión de composites ofrece ventajas tales como distribuciones uniformes de carga, absorción de impactos, alta relación resistencia/peso, corrosión galvánica reducida, estética mejorada y la unión de sustratos diferentes. Siempre que tome las precauciones necesarias, el uso de adhesivos para unir materiales compuestos puede brindarle un producto resistente, liviano y con un acabado estético. Para obtener más información sobre las ventajas que ofrecen los adhesivos, en comparación con los métodos de fijación tradicionales, lea nuestro artículo “¿Qué son los adhesivos estructurales?”.

Adhesivos para la unión de composites

Para elegir el adhesivo adecuado para sus necesidades, es útil saber tres cosas sobre el material elegido. Estos son el módulo, el requisito de resistencia cohesiva y el valor de cizallamiento del solape; todo lo cual le permitirá determinar la compatibilidad de la combinación de materiales y adhesivos. Es fundamental que las tensiones presentes en las juntas compuestas no excedan las capacidades del adhesivo.

En términos generales, sin embargo, diferentes tipos de adhesivos se adaptan a diferentes aplicaciones. Estos tipos se exploran a continuación.

Epoxis

Los adhesivos epoxi son los adhesivos más utilizados para unir compuestos debido a su excelente fuerza de unión y durabilidad. Diferentes variaciones de epoxis son adecuadas para diferentes tipos de unión:

  • Los epoxis modificados son flexibles y amortiguadores, ideales para usar entre piezas compuestas que han sido unidas.
  • Los epoxis bicomponentes brindan una unión de alta resistencia versátil para diferentes procesos de fabricación que involucran compuestos.
  • Los epoxis monocomponentes de curado con calor también pueden proporcionar uniones de alta resistencia a los materiales compuestos; sin embargo, requieren abrazaderas y un horno para su proceso de curado.

Acrílicos estructurales

Los adhesivos acrílicos estructurales proporcionan uniones de alta resistencia, con una alta resistencia al pelado, cuando se utilizan para la unión de compuestos. Los acrílicos estructurales activados en la superficie proporcionan uniones de fraguado rápido entre los paneles compuestos. Los acrílicos estructurales de metacrilato de metilo son ideales para la unión compuesta de superficies rugosas debido a sus propiedades de relleno de huecos.

Uretanos

Los adhesivos de uretano, similares a los epoxis, se pueden usar para la unión general de compuestos para proporcionar uniones duraderas. Los uretanos flexibles son ideales para aplicaciones generales que requieren una unión flexible.

Poliuretanos

Los adhesivos de poliuretano de dos componentes se pueden utilizar para unir grandes paneles compuestos. Un ejemplo de ello es la unión de dos paneles compuestos que forman el capó de un automóvil. La gama de adhesivos BETAFORCE, una tecnología de adhesivos estructurales de poliuretano de dos componentes de DuPont, es uno de nuestros mejores sistemas recomendados para unir compuestos. Los materiales unidos por BETAFORCE incluyen fibra de carbono, acero revestido y aluminio revestido. Las áreas de aplicación incluyen techos, compartimentos completos de fibra de carbono o piezas colgantes, como puertas.

Cianoacrilatos

Los adhesivos de cianoacrilato son capaces de crear enlaces fuertes muy rápidamente. Estos son ideales en aplicaciones que no requieren una alta resistencia al pelado o al impacto.

Adhesivos de curado UV

Los adhesivos de curado UV se pueden usar para unir paneles compuestos a plástico o vidrio. En general, varias tecnologías brindan diferentes beneficios cuando se trata de unir compuestos. Para encontrar el mejor producto y tecnología, lo mejor es centrarse en el material y la aplicación en cuestión; junto con el asesoramiento de especialistas cuando sea necesario.

Quizá también te puede interesar…

En Antala también abordamos cómo pegar otros tipos de materiales con estas guías:

LinkedIn
Twitter
Email
WhatsApp
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

Contacte con Antala

Los datos personales facilitados voluntariamente por usted, a través del presente formulario web serán tratados, por ANTALA INDUSTRIA, S.L. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud, consulta, queja o sugerencia, sin que se produzca comunicaciones o cesiones de datos y conservados durante los plazos necesarios para atender su solicitud.Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a arco@antala.es, para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad 

Tenga en cuenta que solo atendemos a empresas de ESPAÑA Y PORTUGAL

Whitepaper de Araldite reparaciones en condiciones extremas

Araldite whitepaper

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos.  Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.