• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

¿Cómo pegar caucho o goma cuando el tipo de caucho es desconocido?

La gente a menudo me pregunta cómo me gano la vida. Cuando digo que trabajo para una empresa de ingeniería especializada en adhesivos industriales, lo habitual es que me respondan con una mirada vacía y la pregunta: “¿qué es eso?”, a lo que respondo: “pegar piezas, unir cosas que queden juntas, adhesivar…” “Ah, sí, pegamento …”, entonces cambian rápidamente de tema.

Así que, cuando alguien necesita asesoramiento para el pegado de cauchos o gomas, dada la falta de conocimiento al respecto, la emoción y el interés general en el pegamento (irónicamente hablando…), no sé por dónde empezar con la selección del adhesivo adecuado. Si añadimos que los clientes no son especialistas en goma / materiales y que están realmente frustrados seguramente tras varios intentos sin éxito…

Como unir piezas de  caucho y goma o “Rubber Bonding”


Tipos de cauchos o gomas

No siendo experto en caucho y necesitando identificar y diferenciar un tipo y otro, encontramos algunos tipos básicos que nos pueden ayudar:

  • CAUCHO DE ACRILONITRILOBUTADIENO, (NBR),(NITRILO) – muy común, se puede encontrar con frecuencia en aplicaciones tales como mangueras, juntas tóricas, juntas de estanqueidad, cintas transportadoras, rodillos para recubrimiento de cables y de impresión.
  • CAUCHO BUTÍLICO (IIR)– Este material es muy flexible y se utiliza  como revestimientos, tubos interiores, sellos y tapas, así como asiento de la válvula.
  • CAUCHO DE POLIURETANO (PUR),(TPU)-  usado a menudo en aplicaciones de altas prestaciones en moldeados y modelados.
  • CAUCHO NATURAL (NR)- a menudo se utiliza para elementos de montaje y soporte de alfombras.
  • CAUCHO DE SILICONA (VMQ)- Este material tiene una excelente resistencia a las altas temperaturas, por lo que es una opción habitual para juntas tóricas, juntas de estanqueidad, utensilios de cocina, dispositivos médicos y prótesis.
  • CAUCHO EPDM – mangueras, juntas, etc.

Hay gran multitud de cauchos como SBR, látex, cloropreno, etc … demasiados para mencionarlos todos.

pegar caucho o goma  pegar caucho o goma


Pegar caucho o goma

Antes de abordar una aplicación de pegado de caucho, es recomendable llevar a cabo un desengrasado con un disolvente o limpiador industrial.

Las superficies pueden tener restos de desmoldeantes, aditivos antifricción u otros lubricantes en superficie, por lo que una limpieza rápida con isopropanol es una buena idea.

La acetona puede ser muy agresiva ya que puede atacar a ciertos tipos de caucho. Incluso después de haber limpiado la superficie, los cauchos pueden contener plastificantes que pueden resurgir de nuevo con el tiempo y pueden causar fallo adhesivo/cohesivo posteriormente (pero no todos los adhesivos son sensibles a estos, así que ¡no se asuste!).

Los adhesivos epoxi no se recomiendan en general – el caucho se les despega fácilmente.

Los adhesivos instantáneos de cianoacrilato serán tu mejor apuesta para pegar caucho o goma.

Los adhesivos de cianoacrilato curan en cuestión de segundos así, ¡se puede comprobar rápidamente si va a pegar o no! Con poco que pongamos de adhesivo de cianoacrilato es suficiente, tan solo es preciso una pequeña gota y asegúrese de que los componentes se unen y presionan firmemente. Si tras un tiempo de curado adecuado la junta se deshace, indica que puede ser un caucho más duro de roer (como el EPDM o el caucho natural) o podría estar tratándose con una goma-caucho de silicona.

Para el adhesivado de EPDM y el pegado de caucho natural, una solución sencilla es seleccionar un adhesivo específico para la unión de caucho o gomas difíciles como el Permabond 105. Esto elimina la necesidad de usar un primer de cianoacrilato. Para cauchos de silicona sería necesario utilizar una imprimación como Permabond POP en combinación con Permabond 105 o, si se desea un poco más de flexibilidad, utilizar el Permbond POP con Permabond 2050.

Permabond 2050 es muy útil, especialmente para uniones de juntas (O-rings).  Mantiene su flexibilidad en la zona de unión, por lo que es difícil de detectar esta (por lo general, el adhesivo puede estar rígido/quebradizo en la articulación, pero Permabond 2050 mantiene una unión flexible y uniforme).

Otras opciones …

Puede considerarse muy restrictivo considerar los adhesivos de cianoacrilato como la única opción para pegar caucho o goma; Pero no es necesariamente el caso.

Las ventajas son, obviamente, un buen agarre (por lo general al punto de que si se intenta tirar de la goma esta se romperá) y rapidez de curado hacen a los cianoacrilatos ideales para procesos de montaje rápido en las líneas de producción, pero hay también algunos inconvenientes.

Los Cianoacrilatos no dejan margen de tiempo para ensamblar y alinear las zonas a unir debido al rápido curado (pocos segundos). Además, tienen capacidad de relleno de gap limitado (máximo 0,5 mm) y no pueden extenderse sobre áreas grandes (pegarían sobre la espátula o rodillo). Tienen un olor acre que  puede ser desagradable.

Los adhesivos de contacto se pueden utilizar en su lugar, especialmente ofreciendo una solución práctica para grandes superficies (pero de nuevo, el olor es desagradable!). También puede ser difícil el ensamblar bien dado la rapidez. Un método alternativo y de bajo costo en el pegado de caucho es un adhesivo basado en disolventes.

Los adhesivos a base de silicona pueden utilizarse para unir una silicona, pero algunos los encuentran difíciles de procesar y lentos de curado, por lo que no son prácticos para el montaje de artículos pequeños en una línea de producción serie con cierta cadencia.

Permabond TA4605 y Permabond TA4610 son adhesivos estructurales acrílicos bi-componentes especialmente formulados para unir plásticos difíciles como polipropileno, polietileno y PTFE que también presentan buenos resultados en el pegado de caucho tipo EPDM. El EPDM contiene polipropileno, por lo que es comprensible que estos productos sean utilizados para adhesivar este caucho.

Estos adhesivos acrílicos estructurales ofrecen la posibilidad de una dosificación, espatulado/reparto y ensamblaje exactas debido a su tiempo de curado más elevado que en el caso de los cianoacrilatos. El olor es menos fuerte que muchos de estos adhesivos, y no llevan en general disolventes. Permabond TA4605 y Permabond TA4610 tienen una excelente resistencia ambiental y elevada vida útil, por lo tanto pueden ser utilizados en aplicaciones sumergidas en agua.


Cómo unir silicona con los cianoacrilatos Permabond.

¿Qué es la silicona? El silicón es un elastómero de tipo caucho con resistencia a altas temperaturas. Es difícil unir, y los únicos adhesivos que se adhieren bien son adhesivos basados en silicona y adhesivo de cianoacrilato. Tenga en cuenta que la silicona ha de ser imprimada con Permabond POP.

¿Cómo pegar silicona?

  1. Limpie con isopropanol para eliminar cualquier agente desprendible.
  2. Aplicar POP y dejar secar.
  3. Se pega con cianoacrilato de Permabond.
    • Permabond 105 es ideal para la mayoría de aplicaciones de ajuste cerrado.
    • Permabond 2050 para aplicaciones más flexibles.

Preguntas frecuentes sobre el uso de Permabond POP

¿Qué es Permabond POP?

POP es un iniciador, o promotor de adhesión. No es un acelerador, por lo que no es para el uso para aumentar las tasas de curación o para cambiar el pH de las superficies ácidas como la madera.

¿Existe un límite de tiempo para enlazar partes tratadas con POP?

Para muchos sustratos, la unión con el adhesivo de cianoacrilato Permabond se puede realizar hasta 2 horas
Después del tratamiento POP. Cuando se unen PTFE, se recomienda unir las piezas inmediatamente después del

POP se aplica y se ha secado. En todos los casos, para obtener los mejores resultados de enlace tan pronto como sea posible.

¿Qué hace POP?

El imprimador de poliolefina POP de Permabond puede aumentar en gran medida la resistencia de unión de los enlaces de cianoacrilato sobre poliolefinas (tales como polipropileno y polietileno) y acetal (POM) así como silicona. También funciona
Pozo en fluoropolímeros (tales como PTFE, FEP, PFA, ETFE). A menudo, se mejora la resistencia de unión en los grados de PBT, PMP, PPS, poliestireno y poliuretano.

¿Qué sustratos no se benefician del uso de POP?

• DAP y poliamida: La fuerza de adherencia disminuye con el uso de POP.
• ABS: POP no proporciona un aumento apreciable en el aumento de la fuerza de unión.

¿Aumentará la adherencia de epoxi?

POP sólo se recomienda para su uso con cianoacrilatos. No aumentará la resistencia de adhesión de otros tipos de adhesivos tales como epoxis, adhesivos UV o adhesivos acrílicos.

Para obtener más información detallada sobre como pegar un caucho o plástico específico, contacte con uno de nuestros expertos, a continuación le dejamos unos enlaces que pueden serle de interés.

¿Como pegar?

Si el plástico o caucho del que desea tener más información no aparece en el listado o necesita más detalles, contacte con nosotros para que podamos hacerle una recomendación personalizada.

¿Qué debo hacer ahora?

  1. Si tienes más dudas y quieres resolverlas solicita asesoramiento GRATIS y uno de nuestros expertos en la materia se pondrá en contacto contigo en breves.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar muchos otros artículos en nuestro blog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

Guardar

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.