• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

¿Cómo lubricar un teclado mecánico?

En el teclado mecánico, hay materiales en contacto entre sí, como estabilizadores y switches de movimiento de teclas. El movimiento entre estas superficies a menudo da como resultado una serie de ruidos descritos como chirridos o vibraciones. Los lubricantes Krytox pueden eliminar permanentemente estos ruidos. Son fáciles de aplicar, tienen baja volatilidad y pueden permanecer en su lugar durante toda la vida útil del teclado mecánico. Además, los aceites y grasas Krytox son compatibles con una amplia variedad de materiales y tienen características de larga duración que los convierten en lubricantes ideales para estas aplicaciones.

¿Cómo lubricar un teclado mecánico?

¿Porque lubricar un teclado mecánico?

La lubricación de un teclado mecánico es importante para silenciar y suavizar los sonidos y sensaciones  producto de la fricción o rattling que se presentan en las partes internas como los switches y los estabilizadores, es importante tener en cuenta que se debe contar con un lubricante de la viscosidad y densidad adecuadas ya que por el contrario puede restarle agilidad al teclado ya que retrasaría el retorno de las teclas al punto de origen para ser nuevamente presionadas, por ejemplo.

Beneficios de lubricar un teclado mecánico

  • Alargar la vida útil de un switch (pueden llegar a costar hasta 6-7 € cada uno y un teclado mecánico convencional lleva 110)
  • Reducir considerablemente la sensación de fricción que se origina dentro de los switches o en los estabilizadores por el roce de plástico con plástico o plástico con  metal (se suele usar el GPL 104, GPL 105 o el GPL 205 incluso según el caso)
  • Reducir el sonido producido por la fricción anteriormente mencionada o el rattle producto de las pequeñas vibraciones y choques entre las partes que puede ser solventado con la aplicación en este caso de una grasa como la krytox gpl 205.

Posibles problemas de lubricar un teclado mecánico

Como problemas habría que mencionar que hay que ser sutil a la hora de lubricar ya que no podemos poner demasiado lubricante porque eso haría que los switches se sientan torpes y pierdan velocidad para regresar al punto original, es decir, cuando se sube el dedo de la tecla, puede verse ralentizada esa velocidad por el uso excesivo de lubricante sobre todo del tipo muy denso.

¿Cual es el mejor  lubricante para teclados mecánicos?

El mejor lubricante es aquel que sea resistente a la evaporación, no deteriore los plásticos y tenga una larga vida útil sin expandirse por capilaridad.

¿Por qué Krytox es el mejor lubricante?

Actualmente el Krytox es considerado el mejor debido a su larga duración, resistencia a la evaporación y al ser inofensivo para los plásticos y su resistencia ante el “derrame” por capilaridad, es el favorito en el mundo de los teclados mecánicos sobre todo los tipos:

  • Krytox GPL 103 (Viscosidad: 82): se utiliza en un interruptor lineal con un peso de resorte más ligero (peso de fondo 60g), que GPL 103 proporciona lubricaciones finas con una suavidad máxima. Ejemplo: Gateron Red, Black, Yellow, Cherry Red
  • Krytox GPL 104 (Viscosidad: 177): Se usa en un interruptor lineal con un peso medio de resorte. Ejemplo: Cherry MX Black (stock spring), Gateron / Cherry Linear con recambio de 62 / 67g spring.
  • Krytox GPL 105 (Viscosidad: 522): lubricante equilibrado que se puede usar en interruptores lineales y táctiles. Elección de muchos veteranos y recién llegados. Ejemplo: Topre 45g / 55g, interruptores táctiles Cherry y Gateron
  • Krytox GPL 106 (Viscosidad: 822): lubricante espeso que normalmente solo se utiliza en interruptores pesados ​​(por encima de 60 g) y en lubricaciones de resortes. Lubricar la primavera hará que la prensa sea más silenciosa.
  • Krytox GPL 107 (Viscosidad: 1535): lubricante más espeso. Solo para muelles, e interruptor muy pesado (por encima de 100g).
  • Krytox VPF 1514 (Viscosidad: 140): El mismo uso que la GPL 104. Y es una alternativa más barata a la GPL 104.
  • Krytox GPL 205 (Viscosidad: 522): forma de grasa de la GPL 105. Se utiliza principalmente en estabilizadores y cubrirá un poco de espacio entre el inserto y la pared. La mayoría de las personas se mezclan con el aceite base y lo hacen más fluido para facilitar la aplicación al interruptor. Ejemplo: estabilizadores, interruptor (sobre mezcla con aceite base)
VFP 1514Krytox GPL 103Krytox GPL 104 Krytox GPL 105 Krytox GPL 106Krytox GPL 107
Temperatura de funcionamiento (° C)-54 a 160-60 a 154-51 a 159-36 a 204-36 a 260-30 a 288
Viscosidad (20°C)140821775228221535
Densidad del aceite (g/mL)1.891.921.931.941.951.95

¿Qué herramientas necesito para lubricar un teclado mecánico?

En general se necesitan las herramientas para abrir el teclado, usualmente destornillador de estrella, pincel de punta fina, y alguna herramienta para extender el lubricante por los estabilizadores (un palillo funciona bien) y un abridor de switches, aunque con una pinza común se puede, el abridor de switches facilita mucho el trabajo.

En el caso de que los switches no estén soldados a la placa base, con lo anterior bastaría, pero en el caso de que estuviesen soldados habría que utilizar una herramienta para desoldar y volver a soldar los switches una vez lubricados.

Vídeo de: Taeha Types

¿Cada cuándo se debe lubricar un teclado mecánico?

En el caso de los switches, si se hace bien, y con un buen lubricante, solo una vez en la vida.

En el caso de los estabilizadores, estos están más expuestos a el entorno del escritorio, por lo que sí están en un lugar con mucho polvo, se recomienda que necesitan ser re-lubricados  cada 3 años.


Artículo desarrollado en colaboración con: Ricardo Escalante Peña

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer las posibilidades de mejora que tiene tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo para asesorarte.

Si quieres que te ayudemos a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica puedes contactar directamente con nuestro servicio de soporte técnico para que te podamos ayudar a optimizar tus procesos de producción.

Si te ha parecido interesante este artículo por favor compártelo haciendo clic en los botones de abajo, seguro que tienes conocidos que les puede interesar tanto como a ti.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.