• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

Clasificaciones NSF para lubricantes alimentarios

¿Qué son las certificaciones NSF?

Las clasificaciones NSF se definen como “compuestos no alimenticios” aquellos productos que son usados en o alrededor de las áreas de proceso de alimentos, pero que no se pretende que estén en contacto con los alimentos, o que no se espera que formen parte de los productos de carne, aves o huevos.

Esto incluye productos tales como químicos para mantenimiento y limpieza, pesticidas, lubricantes, compuestos para el tratamiento de aguas, limpiadores de cáscara de huevo, antiespumantes, quitamanchas y sanitarios.

Tipos de clasificaciones NSF y códigos

Códigos de Categorías A1

Dentro de las clasificaciones NSF este producto es aceptado para el uso general de limpieza con agentes limpiadores en todas las superficies, o se puede usar con instrumentos mecánicos de vapor o de limpiezas en todos los departamentos. Antes de usar este producto los alimentos y el material de empaque deben ser retirados del lugar o estar protegidos. Después de usar este producto, las superficies donde es usado deben ser enjuagadas con agua potable. El permiso para el uso de este producto en sitios de carga y otras áreas similares se deja a la discreción del inspector a cargo del área.

Códigos de Categorías C1

Este producto es aceptado para el uso general de limpieza o como desengrasante en áreas donde hay producto no comestible, y en lugares alternos de uso oficial que operan bajo el programa de Inspección federal de alimentos, aves, huevos y clasificación de huevos considerando que este producto no enmascara olores resultantes de condiciones no sanitarias, y que ningún olor o fragancia pueda penetrar en el área de productos comestibles. El permiso para el uso de este producto en sitios de carga y otras áreas similares se deja a la discreción del inspector a cargo del área.

Códigos de Categorías C3

Dentro de las clasificaciones NSF este producto es aceptable como removedor de pintura en áreas de proceso de productos no comestibles, en áreas fuera del proceso y/o en áreas exteriores de plantas oficiales operando bajo el programa de inspección federal de Carne, Aves, Limpieza de Cascarones de Huevo y Huevo, entendiendo que no se usara para encubrir olores que resulten de condiciones no sanitarias,
y que se evitará que un olor característico o fragancia entre en el área de comestibles. La aceptación del uso de este producto en las áreas de carga y otras similares queda a la discreción del Inspector a Cargo del establecimiento.

Códigos de Categorías D2

Este producto es aceptable para usarse como sanitizante de superficies sin que sea requisito enjuagarse dentro y alrededor de las áreas de proceso de alimentos. Antes de usar este compuesto, los productos alimenticios y los materiales de empaque deben de removerse del área o bien protegerlos cuidadosamente. Después de usar este producto no es necesario enjuagar con agua potable cuando es sobre superficies duras que se lavaron previamente considerando que esas superficies se drenan adecuadamente antes de entrar en contacto con los alimentos de manera que quedan muy pocos o nada de residuos que puedan adulterar o deteriorar los productos comestibles. Cuando las condiciones no son las señaladas aquí arriba es necesario enjuagar con agua potable. El producto siempre se debe usar siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

Códigos de Categorías H1

Este producto es aceptado como lubricante con contacto incidental con los alimentos y para uso oficial en establecimientos que operan bajo el programa de Inspección federal de alimentos y aves. Estos productos deben ser usados en el equipo procesador de alimentos como una capa protectora anticorrosiva y agente liberador en empaquetadoras o en el sellado de cierre de tanques, y también es un lubricante para partes de maquinaria donde es potencial el contacto con los alimentos. La cantidad usada debe ser el mínimo requerido para efectuarse el trabajo. Si este producto es usado como una capa protectora antioxidante, este deber ser previamente enjuagado o removido superficialmente del equipo para que quede libre de cualquier sustancia que pueda ser transmitida a los alimentos. La decisión final del uso de este producto es responsabilidad del inspector oficial encargado de la planta.

Códigos de Categorías H2

Dentro de las clasificaciones NSF este producto es aceptado como lubricante donde no hay posibilidad alguna de contacto con los alimentos en establecimientos que operan oficialmente bajo el programa de Inspección federal de alimentos y aves. Estos productos pueden ser usados como lubricantes, agentes liberadores, o como capa protectoras anticorrosivas en equipos y partes de maquinaria en sistemas cerrados (ex. Sistemas hidráulicos) en locaciones donde no es posible que el lubricante haga contacto con alimentos comestibles. La decisión final del uso de este producto es responsabilidad del inspector oficial encargado de la planta.

Códigos de Categorías K1

Este producto es químicamente aceptado como solvente limpiador en establecimientos que operan oficialmente bajo el programa de Inspección federal de alimentos y aves. Después del uso de este producto, el equipo y los utensilios utilizados deben ser severamente enjuagados y aceptablemente limpiados con una solución detergente y agua para remover todos los residuos del limpiador antes de retornar el equipo al área de trabajo. La decisión final del uso de este producto es responsabilidad del inspector oficial encargado de la planta. Cuando se requiera se otorgara asistencia técnica por parte de un técnico de la rama de compuestos y empaque.

Códigos de Categorías K2

Este producto es químicamente aceptado como solvente limpiador en instrumentos y equipo electrónico que no tolera limpiadores a base de agua en establecimientos que oficialmente operan bajo el programa de Inspección federal de alimentos y aves. Antes de usar este producto, los alimentos y el material de empaque deben ser retirados del área o previamente protegidos. Este producto debe ser usado de tal manera que los olores asociados con el producto desaparezcan antes de que los alimentos o el material de empaque sea re-acomodados en el área. La decisión final del uso de
este producto es responsabilidad del inspector oficial encargado de la planta.

Códigos de Categorías P1

Dentro de las clasificaciones NSF este producto es químicamente aceptado en establecimientos que oficialmente operan bajo el programa de Inspección federal de alimentos y aves. Este producto puede ser usado a manera que se prevenga la contaminación directa o indirecta con los productos alimenticios comestibles. La decisión final del uso de este producto es responsabilidad del inspector oficial encargado de la planta.

Códigos de Categorías E4

Este producto es aceptable para usarse como una crema, loción o limpiador en áreas fuera del proceso. El uso de estos productos está limitado a usarse en baños, vestidores y otras fuera del proceso. Trabajadores que manipulan productos comestibles solo lo pueden usar cuando van de salida de la planta.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas

¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545

  • Parte 1: Descripción general, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables​

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

Araldite whitepaper

Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.