Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estaciones EV: cargador de baterías para coches eléctricos

En este artículo, exploramos los principales selladores y adhesivos utilizados para fabricar y mantener estaciones de carga de EV (vehículos eléctricos).

Tabla de contenidos

El auge del cargador de baterías para coches eléctricos

El cargador de baterías para coches capaz de cargar las baterías eléctricas en los enchufables es un elemento clave en una estación EV. Se prevé que los vehículos eléctricos representen el 12 % de todos los vehículos en circulación para 2030. Con este aumento exponencial de su demanda, los puntos de recarga de vehículos eléctricos son cada vez más habituales. El aumento de la demanda significa una mayor construcción y mantenimiento. Esto requiere adhesivos y selladores de alta calidad para unirlos, aumentar la fiabilidad y reducir los problemas de mantenimiento y reparación más adelante.

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un vehículo eléctrico?

Las baterías de los vehículos eléctricos se pueden cargar en tan solo 20 minutos o hasta en 12 horas. Esto depende en gran medida del tamaño, tipo y eficiencia de la batería y de la estación de carga utilizada. Por ejemplo, un Porsche Taycan de 270kW puede cargar hasta el 80% en solo 22 minutos, usando un cargador de 150kW.

¿Cuáles son los tipos de estaciones de carga para coches eléctricos?

A continuación se exploran los principales tipos de estaciones de carga para vehículos eléctricos:

Wallboxes

Los Wallboxes ofrecen costes de instalación y complejidad medios con un tiempo de carga medio-largo. Por lo general, utilizan corriente alterna. Sus principales componentes van desde disyuntores, interruptores y compartimentos de seguridad, un cable de carga, cubierta y carcasa, una pistola de carga y un soporte de montaje. Requieren alta resistencia UV y química, resistencia al rayado y alta resistencia mecánica.

Estaciones de carga públicas

Las estaciones públicas de carga de baterías de coches eléctricos suponen costes de instalación muy altos y procesos complejos con un tiempo de carga corto. Pueden usar corriente alterna o continua. Sus principales componentes van desde un contador inteligente, electrónica de potencia, tubos y una pistola de carga HPC. Requieren un excelente aislamiento eléctrico, rigidez dieléctrica constante y resistencia térmica a largo plazo.

Estaciones de carga móviles

Las estaciones móviles con cargador de baterías para coches proporcionan costes de instalación bajos y una complejidad mínima con un tiempo de carga prolongado. Por lo general, utilizan corriente alterna.

Costes de instalación del cargador de baterías de coches

Muchos usuarios de vehículos eléctricos optan por instalar sus propias estaciones de carga (wallboxes) para poder cargar fácilmente sus coches eléctricos en casa. Habitualmente se instalan en una pared exterior, cerca de un lugar de estacionamiento y del suministro de energía eléctrica de la casa. Los costes de instalación de los cargadores de coches eléctricos vienen determinados por los siguientes factores:

  • El tipo, la potencia nominal y la marca de la estación de carga.
  • El cableado eléctrico necesario para cubrir la distancia entre el cargador y la fuente de alimentación.
  • Los materiales de construcción de la casa y lo difícil que es instalar a través de ellos.
  • El sistema de energía eléctrica de la casa y si puede manejar el cargador.
  • Se requieren complementos adicionales, como reflectores y accesibilidad Wi-Fi.

Cómo las siliconas pueden optimizar la fabricación

Los adhesivos y selladores de silicona Dowsil tienen una larga historia comprobada de brindar protección liviana y estabilidad térmica, además de mejorar la eficiencia y reducir los costos dentro del proceso de aplicación. Además, las excelentes propiedades de resistencia a la intemperie de la silicona permiten que los puntos de carga de vehículos eléctricos se coloquen en cualquier lugar, lo que brinda un rendimiento confiable independientemente de las duras condiciones soportadas.

Junto con la excelente protección electrónica de la silicona, es capaz de resistir la radiación ultravioleta, mantener una excelente flexibilidad en un amplio rango de temperaturas, formar sellos herméticos y exhibir propiedades dieléctricas. Todas estas ventajas hacen de la silicona un material perfecto para sellar y montar estaciones de carga de vehículos eléctricos. Los tipos de siliconas aplicables a las estaciones de carga EV incluyen espumas, adhesivos y revestimientos de conformación.

electric vehicle charging station

Foams

Los foams Dowsil son excelentes alternativas livianas a los selladores y encapsulantes tradicionales, lo que abre el camino hacia un procesamiento más eficiente. Una aplicación común de las espumas de silicona es el blindaje de los paquetes de baterías.

Adhesivos

Los adhesivos de silicona se utilizan para una variedad de aplicaciones, incluido el control de vibraciones de condensadores grandes, protección electromagnética, adhesión de componentes electrónicos y tapas, y sellado de casas. Los adhesivos de silicona DOWSIL™ son autoimprimantes, duraderos y sin disolventes.

Conformal coatings para protección electrónica

Los conformal coatings de silicona ofrecen un excelente alivio de la tensión cuando se utilizan en PCB delicadas (placas de circuito impreso) durante los ciclos térmicos. Se pueden satisfacer diversas demandas de aplicaciones utilizando los recubrimientos conformes DOWSIL™ gracias a su disponibilidad en una gama de viscosidades.

Aplicaciones de las siliconas para cargadores de baterías de coches

Housing

La mayoría de las estaciones de carga están compuestas por un marco metálico que actúa como estructura y las cubiertas que cierran este marco. Este juego de fundas se puede bloquear/fijar al marco. Como la mayoría de estas estaciones están expuestas al envejecimiento por la intemperie, las cubiertas deben sellarse para alcanzar el nivel de IP deseado.

Protección electrónica y PCB

Las siliconas permiten a los fabricantes de cargadores de vehículos eléctricos proteger mejor sus puntos de carga del polvo y la humedad para lograr un rendimiento más confiable durante un período de tiempo prolongado. Debido a las duras condiciones que soportan los puntos de carga, es fundamental que los fabricantes garanticen un rendimiento fiable durante un largo período de tiempo. Los entornos húmedos y sucios, como los garajes y los aparcamientos, son famosos por los productos electrónicos defectuosos; por lo que es esencial que los principales actores de la industria cubran todos los aspectos de la protección, desde las placas de circuito hasta la carcasa del producto.

PCB Protection

Productos Dowsil para estaciones

Los productos para estaciones de carga de baterías para coches eléctricos recomendados son los siguientes:

Dowsil 7091

Dowsil 7091 es un adhesivo de silicona de ingeniería de alto rendimiento de un componente diseñado específicamente para aplicaciones que exigen una unión fuerte pero flexible. Cura a temperatura ambiente, es fácil de aplicar, no se hunde y brinda una excelente adhesión a una variedad de sustratos diferentes. Es ideal para unir materiales con diferentes tasas de expansión térmica, como plástico con vidrio o metal con vidrio.

Dowsil 3-8209

Dowsil 3-8209 es una espuma de silicona de dos componentes que está diseñada para dispensarse y curarse directamente sobre las piezas, formando una junta de compresión integrada. Es capaz de curar a temperatura ambiente, estable y flexible en un amplio rango de temperatura, de dureza baja a media y fácil de manejar con una relación de mezcla de 1:1.

Dowsil 3-1965

Dowsil 3-1965 es un recubrimiento de conformación transparente de un componente que está diseñado para placas de circuitos rígidos y flexibles, placas de cableado impreso (PWB) y componentes electrónicos sensibles. Es capaz de curar a temperatura ambiente, tiene una baja viscosidad que mejora el flujo y cura a un elastómero suave que mejora la confiabilidad contra el estrés.

Dowsil 744

Dowsil 744 es un adhesivo de silicona monocomponente, blanco, sin fluidez, ideal para su uso en artículos eléctricos. Cura a temperatura ambiente, no requiere mezclado y proporciona una alta elongación para aliviar el estrés adicional. Es el adhesivo de grado eléctrico recomendado, comúnmente utilizado para unir componentes grandes como baterías o capacitores a PCB. Descubra cómo permitimos la carga súper rápida en SUV eléctricos con adhesivos termoconductores en nuestro caso de estudio.

Si tienes interés sobre este tema puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es una electrolinera?

LinkedIn
Twitter
Email
WhatsApp
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

Contacte con Antala

Los datos personales facilitados voluntariamente por usted, a través del presente formulario web serán tratados, por ANTALA INDUSTRIA, S.L. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud, consulta, queja o sugerencia, sin que se produzca comunicaciones o cesiones de datos y conservados durante los plazos necesarios para atender su solicitud.Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a arco@antala.es, para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad 

Tenga en cuenta que solo atendemos a empresas de ESPAÑA Y PORTUGAL

Whitepaper de Araldite reparaciones en condiciones extremas

Araldite whitepaper

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos.  Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.