Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Camiones eléctricos: el siguiente paso en e-mobility

En este artículo repasamos los principales desafíos y beneficios de la adopción de los camiones eléctricos en el sector del transporte.

Tabla de contenidos

Camiones eléctricos: el siguiente paso en e-mobility

Tesla Semi, el camión eléctrico más avanzado del mundo pesará más de 10 toneladas | Auto Bild España

La necesidad de sostenibilidad en el sector del transporte

En el sector del transporte se acumulan más del 30% de las emisiones de CO2 de la Unión Europea. La UE señala la presión que el transporte ejerce sobre el medioambiente, especialmente en carretera. Por lo tanto uno de los mayores desafíos dentro de este sector pasan por ofrecer soluciones a los problemas medioambientales. Por el momento los autobuses, furgonetas y camiones solo representan el 2% de los vehículos de la UE son responsables del 22% de las emisiones de C02 del transporte por carretera.

En palabras del Director Ejecutivo de la AEMA (Agencia Europea de Medioambiente), Domingo Jiménez-Beltrán señala: “Resulta imperativo seguir trabajando en pos de un sistema de transporte más sostenible, y por ello deben redoblarse los esfuerzos por integrar las consideraciones medioambientales en la política de transportes.”

Electrificar el sector del transporte

Como en el caso de los automóviles, las miras están puestas en la electrificación de camiones, furgonetas y autobuses.  Muchas compañías ya se han lanzado a la fabricación de nuevos camiones eléctricos con el objetivo de descarbonizar el sector y atender a las necesidades medioambientales que remarca la Unión Europea. Estos son algunos modelos producidos por algunas de las marcas más relevantes:

Tesla

El Tesla Semi es un camión eléctrico con una autonomía de 800 km y una batería que se carga en media hora.

Toyota

La marca está invirtiendo en la creación de camiones con varios grupos de baterías.

Daimler

La empresa alemana ha facricado un camión eléctrico capaz de cargar hasta 3 toneladas con una autonomía de 100 km.

Volvo

La compañía cuenta con tres camiones eléctricos de distintos tamaños con autonomías de hasta 320 km.

MAN

Esta marca de camiones y autobuses está desarrollando varios camiones eléctricos de los cuales el más avanzado es el MAN eTruck.

Principales ventajas de los camiones eléctricos

Repasamos los principales beneficios de la adopción de los camiones eléctricos en el sector del transporte:

  • Reducción de emisiones y de la contaminación acústica
  • Descongestión del tráfico en las ciudades al poder moverse en horario nocturno
  • Reducción de los costes en combustible cuando los precios siguen disparándose.

Algunas desventajas de la movilidad eléctrica en transporte

  • Aún es necesario aumentar el número de puntos de carga
  • Los fabricantes deben seguir mejorando la autonomía de sus camiones
  • Conseguir cargas más rápidas para que no se retrasen los pedidos

Una realidad cercana

Se espera que poco a poco las flotas de camiones se irán reemplazando hasta convertirse en la norma. Las empresas además contarán con sistemas de control y gestión de carga de su flota de camiones eléctricos para que las rutas sean más fáciles de planificar y monitorizar. En definitiva, los camiones con motor eléctrico son el futuro del sector del transporte suponiendo un gran avance en términos de sostenibilidad, refiriéndonos con ello tanto al ahorro energético como a la reducción de la contaminación.

LinkedIn
Twitter
Email
WhatsApp
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

Contacte con Antala

Los datos personales facilitados voluntariamente por usted, a través del presente formulario web serán tratados, por ANTALA INDUSTRIA, S.L. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud, consulta, queja o sugerencia, sin que se produzca comunicaciones o cesiones de datos y conservados durante los plazos necesarios para atender su solicitud.Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a arco@antala.es, para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad 

Tenga en cuenta que solo atendemos a empresas de ESPAÑA Y PORTUGAL

Whitepaper de Araldite reparaciones en condiciones extremas

Araldite whitepaper

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos.  Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.