Camiones eléctricos: el siguiente paso en e-mobility
La necesidad de sostenibilidad en el sector del transporte
En el sector del transporte se acumulan más del 30% de las emisiones de CO2 de la Unión Europea. La UE señala la presión que el transporte ejerce sobre el medioambiente, especialmente en carretera. Por lo tanto uno de los mayores desafíos dentro de este sector pasan por ofrecer soluciones a los problemas medioambientales. Por el momento los autobuses, furgonetas y camiones solo representan el 2% de los vehículos de la UE son responsables del 22% de las emisiones de C02 del transporte por carretera.
En palabras del Director Ejecutivo de la AEMA (Agencia Europea de Medioambiente), Domingo Jiménez-Beltrán señala: “Resulta imperativo seguir trabajando en pos de un sistema de transporte más sostenible, y por ello deben redoblarse los esfuerzos por integrar las consideraciones medioambientales en la política de transportes.”
Electrificar el sector del transporte
Como en el caso de los automóviles, las miras están puestas en la electrificación de camiones, furgonetas y autobuses. Muchas compañías ya se han lanzado a la fabricación de nuevos camiones eléctricos con el objetivo de descarbonizar el sector y atender a las necesidades medioambientales que remarca la Unión Europea. Estos son algunos modelos producidos por algunas de las marcas más relevantes:
Tesla
El Tesla Semi es un camión eléctrico con una autonomía de 800 km y una batería que se carga en media hora.
Toyota
La marca está invirtiendo en la creación de camiones con varios grupos de baterías.
Daimler
La empresa alemana ha facricado un camión eléctrico capaz de cargar hasta 3 toneladas con una autonomía de 100 km.
Volvo
La compañía cuenta con tres camiones eléctricos de distintos tamaños con autonomías de hasta 320 km.
MAN
Esta marca de camiones y autobuses está desarrollando varios camiones eléctricos de los cuales el más avanzado es el MAN eTruck.
Principales ventajas de los camiones eléctricos
Repasamos los principales beneficios de la adopción de los camiones eléctricos en el sector del transporte:
- Reducción de emisiones y de la contaminación acústica
- Descongestión del tráfico en las ciudades al poder moverse en horario nocturno
- Reducción de los costes en combustible cuando los precios siguen disparándose.
Algunas desventajas de la movilidad eléctrica en transporte
- Aún es necesario aumentar el número de puntos de carga
- Los fabricantes deben seguir mejorando la autonomía de sus camiones
- Conseguir cargas más rápidas para que no se retrasen los pedidos
Una realidad cercana
Se espera que poco a poco las flotas de camiones se irán reemplazando hasta convertirse en la norma. Las empresas además contarán con sistemas de control y gestión de carga de su flota de camiones eléctricos para que las rutas sean más fáciles de planificar y monitorizar. En definitiva, los camiones con motor eléctrico son el futuro del sector del transporte suponiendo un gran avance en términos de sostenibilidad, refiriéndonos con ello tanto al ahorro energético como a la reducción de la contaminación.