• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

Los adhesivos Araldite facilitan la innovación de los ferrocarriles europeos

Adhesivos Araldite ferrocarriles

Los adhesivos Araldite facilitan la innovación de los ferrocarriles europeos

Como consecuencia de la creciente congestión de las carreteras, la demanda de mejora en la movilidad y la preocupación sobre el cambio climático, en Europa se está haciendo especial énfasis en el desarrollo del ferrocarril como medio de transporte clave para viajeros y mercancías. Como consecuencia, se están desarrollando numerosas mejoras en la infraestructura ferroviaria, donde Araldite juega un papel muy activo.

Laurent Pourcheron, Marketing Manager para adhesivos en Huntsman Advanced Materials, analiza las tecnologías de adhesivos que están permitiendo la producción de desarrollos sostenibles, ayudando a los fabricantes del sector a lograr ventaja competitiva y asegurar el crecimiento a largo plazo.


El impulso de la innovación en el sector ferroviario

El tren está entre los medios de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, sin embargo, actualmente en Europa sólo realizan aproximadamente el 10% del transporte de mercancías y el 6% de pasajeros cada año. El nivel de competencia mundial es alto y los fabricantes necesitan centrarse en la innovación, lo que conduce a mejores servicios y la reducción de costes ofreciendo una opción atractiva para los clientes.

La necesidad de desarrollar trenes como medio fundamental de transporte se refleja en la creación de la iniciativa ‘Shift2Rail’ de la Comisión Europea. Esta nueva asociación público-privada ha sido creada para invertir cerca de mil millones de euros en investigación e innovación, para apoyar la mejora de los servicios ferroviarios e incentivar el transporte de pasajeros y mercancías a nivel europeo.

Entre las áreas clave identificadas para inversión, la iniciativa Shift2Rail destaca mejoras en procesos de producción, nuevos diseños, ahorro de peso, reducción de costes de mantenimiento, así como el cumplimiento de estrictas normas ambientales y de seguridad.

En este contexto, los adhesivos están desempeñando un papel cada vez más importante, proporcionando soluciones que permiten ser más eficiente al sector, además de desarrollos más avanzados e innovadores para todo tipo de aplicaciones de unión en el sector ferroviario.


Aplicaciones ferroviarias con rendimiento a largo plazo

Adhesivos Araldite para sector ferroviario

La unión adhesiva permite métodos de montaje más eficientes. Maximiza el potencial y el rendimiento a largo plazo, optimizando los métodos de fabricación con procedimientos de montaje simplificados que aceleran los ciclos de fabricación y reducen los costes de producción.

Los adhesivos forman una unión continua que proporciona una distribución de tensiones más uniforme, menor corrosión y por lo tanto una vida útil más larga en una amplia gama de aplicaciones.

Una estructura unida con adhesivos Araldite, es más segura, ya que se reducen la aparición de grietas por fatiga, a través de una distribución uniforme de la concentración de esfuerzos.

Como no hay agujeros, remaches o elementos de fijación mecánica que debilitan las estructuras, los adhesivos también facilitan la integridad y resistencia de los materiales, dando una apariencia lisa a los diseños, con una mejora estética de las piezas acabadas y una mayor flexibilidad de diseño.

Para ensamblajes complejos, tales como estructuras compuestas en sándwich, los adhesivos tienden a ser la única técnica de fijación que puede unirlas con éxito.

También pueden unir materiales diferentes y compensar las diferencias de coeficientes de dilatación térmica, ayudando a reducir costes de mantenimiento.

Además, las uniones adhesivas pueden proporcionar una barrera de aislamiento eléctrico entre superficies y ofrecer buenas propiedades de amortiguación que son útiles para la reducción de sonido o vibraciones.


Los adhesivos estructurales para trenes y ferrocarriles

Huntsman ofrece cuatro tipos principales de adhesivos estructurales para todos los segmentos del sector ferroviario: desde trenes de alta velocidad, líneas principales, líneas regionales, metros, trenes de cercanías y carga, así como la infraestructura que les rodea.

Las características clave de los sistemas adhesivos fenólicos, epoxis, poliuretanos y metacrilatos de Huntsman son las siguientes:

  • Los adhesivos epoxi ofrecen una excelente adhesión a metales y materiales compuestos termoestables, proporcionando una excelente durabilidad, resistencia química y temperatura (hasta 190 ° C) con una baja contracción.
  • Los poliuretanos son más adecuados para unir termoplásticos, ofreciendo buena durabilidad a largo plazo, resistencia y flexibilidad.
  • Los metacrilatos ofrecen una buena adherencia sobre metales, materiales compuestos termoestables y la mayoría de termoplásticos, proporcionando a la vez rigidez y flexibilidad con una preparación superficial mínima.
  • Los fenólicos son muy adecuados para metales y materiales de fricción. Ofrecen una resistencia química y a temperatura excepcional.

Aplicaciones en materiales móviles

Para piezas estructurales, como techos, puertas, suelos y productos semi-estructurales tales como revestimientos para el suelo, marcos de puertas y bisagras, Araldite® AW 4859 / HW 4859 es un ejemplo de un adhesivo epoxi que ofrece las ventajas de facilidad de aplicación y alta resistencia a esfuerzos e impactos sobre ensamblajes multi-material.

En Italia, por ejemplo, este adhesivo se utiliza en una unión solapada de aluminio en asientos de trenes de alta velocidad. En este caso, Araldite AW 4859 / HW 4859 fue seleccionado por su excelente resistencia a cargas dinámicas y fatiga.

Araldite AW 4859 / HW 4859 también ofrece una excelente resistencia química y estabilidad térmica incluso en temperaturas que llegan hasta los 140 ° C, por lo que es especialmente beneficioso para aplicaciones exteriores sobre vagones, donde ayuda a reducir el peso estructural a la vez que mejora la resistencia a fatiga en uniones metálicas.

Araldite 2013 es un adhesivo epoxi que se utiliza ahora para unir cabinas de conductor de GRP, ya que ofrece una excelente adherencia, gran durabilidad en condiciones ambientales exteriores, resistencia a fatiga y tenacidad. También permite una mayor libertad de diseño, ayudando a la resistencia estructural e integridad de las más complejas y ergonómicas formas de cabinas de conductor vistas en la última generación de trenes de alta velocidad.

En Alemania, otro adhesivo epoxi de Huntsman, Araldite 2015 está sustituyendo el proceso de soldadura utilizado para ensamblar sustratos de aluminio en los compartimientos del conductor de unidades de trenes regionales.

Uniones adhesivas utilizando Araldite 2015 maximizan los beneficios del proceso minimizando fases de producción, reduciendo costes y mejorando la ergonomía de los diseños, a la vez que prolongan la vida en servicio del compartimento, gracias a su resistencia superior.

Debido a que forma uniones con un comportamiento tipo elastomérico, estancas al agua y duraderas, Araldite 2015 también se utiliza en Italia para unir un amortiguador de anti-vibración al chasis del tren. Además, en Alemania y Austria se utiliza para unir perfiles de la puerta del conductor de aluminio en tranvías y trenes.

Los adhesivos de metacrilato, como Araldite 2021, tienden a ser utilizados para unir bisagras metálicas a paneles interiores en una amplia variedad de mobiliario interior, como mesas plegables, bastidores de equipaje y revestimientos de techo, donde sus propiedades de curado rápido proporcionan significativas ventajas de ahorro de tiempo .

Tanto en España como en Suecia, los fabricantes se están beneficiando de este rápido montaje y resistencia a pelado sobre una amplia gama de componentes interiores, uniones de puertas de armarios, reforzando techos y construyendo módulos de WC.

Por el contrario, las propiedades flexibles de los poliuretanos, permiten la unión de termoplásticos de ingeniería, plásticos rígidos y composites (como la fibra de carbono, fibra de vidrio, SMC, Kevlar®, etc.), encontrando aplicación en el laminado de paneles sándwich y montaje de cuadros, armarios de pared, partición de paredes y tabiques.

En España por ejemplo, la combinación de flexibilidad, facilidad de aplicación y color del adhesivo de poliuretano Araldite 2029-1 han permitido su elección en un proyecto de unión de suelos en vagones de tren.

Diseñado especialmente para su aplicación en materiales de revestimiento de fricción, los adhesivos fenólicos como Araldite 64-1 y Araldite 71 están encontrando cada vez más aplicación en la unión de frenos de acero y aluminio.


Aplicaciones de infraestructura

Para aplicaciones en tierra, como cajas de conexiones, cajas de control de tráfico y construcción y reparación de railes, donde aislamiento eléctrico, muy buena resistencia ambiental, resistencia térmica y de retardo de llama son esenciales, Huntsman ofrece una serie de adhesivos epoxi y metacrilato aptos para este propósito.

Fabricantes noruegos fijan sensores de detección sobre las vías con los adhesivos Araldite, empresas suecas ensamblan cambiadores de vías y empresas ferroviarias en Reino Unido, España, Rumania, los usan para juntas de unión de vías. Las uniones adhesivas se están convirtiendo rápidamente en los métodos de montaje preferidos para muchas aplicaciones de alto rendimiento.

Araldite AV 5308 / HV 5309-1 y Araldite AW 106 / HV 997 son dos adhesivos de Huntsman, que ahora cuentan con la aprobación del Registro del Ferrocarril Inglés y se encuentran en múltiples aplicaciones de los ferrocarriles del Reino Unido.


Innovación en adhesivos para el sector ferroviario

Las innovaciones de Huntsman en adhesivos van más allá de mejorar las propiedades mecánicas, para centrarse en aspectos importantes tales como retardado de llama, baja densidad de humo y bajas emisiones tóxicas.

Aprovechando una larga experiencia en la industria aeroespacial, la empresa va hacia el desarrollo de productos que cumplen con estrictos criterios de seguridad a fuego, humo y toxicidad. Araldite 2033 es un ejemplo de desarrollo reciente de Huntsman, que ofrece una excelente adhesión sobre metales y materiales compuestos junto con las ventajas de  propiedades de retardo a la llama, como la UL 94 V-0 y la aprobación NF F 16-101 I2 y F2.

Los laboratorios de ensayo de Huntsman Advanced Materials en Basilea están acreditados según la norma ISO / IEC 17025 para pruebas de materiales sintéticos y calibración de temperatura. Esta acreditación también asegura que los métodos de ensayo internos se ajustan a los requisitos de la norma DIN 6702-1 para la industria ferroviaria.


En resumen

Con el impulso de la innovación en el sector ferroviario tomando forma, la unión adhesiva ha comenzado a emerger como el estándar en la fabricación de piezas que ofrecen un rendimiento y durabilidad superiores sobre material rodante y aplicaciones de infraestructura.

Los adhesivos de Huntsman ayudan a los fabricantes a mejorar sus procesos productivos, asegurando el rendimiento y seguridad a largo plazo de las uniones. Esto se traduce en costes de mantenimiento reducidos, el incremento de la libertad de diseño y el desarrollo de estructuras ligeras para una mejor eficiencia energética y estética. Todos estos factores son importantes para convertir el ferrocarril en una opción cada vez más atractiva para todos sus clientes.


Fuente:aralditeadhesives.com

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.