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Prevenir problemas con anticorrosivos para el sector marino

Anticorrosivos sector marino

Un barco o una estructura diseñada para desempeñar su vida útil en el mar es propensa a la corrosión por distintos factores ambientales agresivos.

En Antala disponemos de varios productos que le pueden ayudar a mantener unas condiciones óptimas de trabajo y seguridad de las estructuras durante largos períodos de tiempo.

Prevenir problemas con anticorrosivos para el sector marino

¿Que es la corrosión?

Se entiende como Corrosión, a la reacción de un metal o una aleación con el medio o ambiente , teniendo como resultado su deterioro o destrucción.

Los fenómenos de corrosión pueden clasificarse de acuerdo con muy variados criterios:

  • Morfología de ataque: uniforme, localizado, intergranular,…
  • Medio atacante: corrosión por ácidos, aeróbica, atmosférica,…
  • Acciones físicas que junto con las químicas motivan el deterioro: bajo tensión, por fatiga, por cavitación,…
  • Mecanismos de reacción: oxidación directa o electroquímica.

corrosion sector marino

¿Qué factores de Corrosión se presentan en el sector marino?

Metales diferentes:

Deben entrar en contacto metales diferentes,es decir para que se produzca una corrosión uno de los metales se debe comportar como ánodo(se oxida) y otro como cátodo(se reduce),dependiendo del potencial eléctrico de dichos metales.

Los metales según su constitución interna de fases pueden ser:

Monofásicas:

Con una concentración uniforme,evitando así la corrosión(el concepto uniforme es algo ideal debido a que los metales son imperfectos), o no uniforme generando con el tiempo corrosión.

Bifásicas:

Es decir,las fases del propio metal contiene diferencias de potencial que inevitablemente acaba manifestando signos de corrosión

Los metales según su acabado superficial pueden manifestar mayor o menor grado de corrosión,si este contiene virutas, ralladuras o cualquier defecto que modifique la capa superficial del metal provocará corrosión,aunque pulamos o limemos la corrosión siempre se manifestará debido a que los metales no son perfectos, solo podemos controlar la velocidad de corrosión.

Deformaciones mecánicas:

Todas las herramientas o tratamientos para el acabado superficial provocan un desgaste en el metal favoreciendo la corrosión del metal.

Los átomos superficiales del metal al ser cortados, limados o tratados , cambiarán su comportamiento en lo que a potencial se refiere.

Los átomos que componen el metal en la capa más superficial se comportan como ánodo(se oxidan) y los granos internos se comportan como cátodo, produciéndose una corrosión a nivel microscópico.

Tensiones Internas:

Las tensiones a las que se ve sometido el metal en frío generan una deformación en el metal,esta parte deformada se comportará como ánodo y la parte no deformada como cátodo.

Anticorrosivos para el sector marino


¿Cuales son las causas principales que Erosionan el Casco de los barcos?

Los siguientes factores son los principales culpables de la corrosión de los barcos, aunque  estos varían según las propiedades del medio marino.

Corrosión de los barcos por fricción

La corrosión por fricción (Fretting-Corrosion) es el deterioro producido en la intercara entre dos superficies en contacto, una de ellas  metálica en contacto con aire con cierto grado de humedad, cuando tiene lugar un desplazamiento relativo, aunque sea mínimo de una respecto a la otra, se produce este tipo de corrosión.

Si ampliamos a escala microscópica podemos comprobar que la corrosión por fricción no se realiza de forma uniforme, sino que solo se produce en determinados puntos (un cierto % de la superficie). El proceso de corrosión se produce de la siguiente manera.

En primer lugar imaginemos la unión de dos chapas del casco que por vibración se produce un movimiento relativo entre ellas, en ese momento se produce un levantamiento de partículas de productos sólidos provenientes de productos oxidados.En segundo lugar esas zonas al quedar limpias de capa protectora, favorece la corrosión electroquímica por despolarización anódica y catódica, esto genera de nuevo partículas sólidas de óxido en la zona que finalmente se desprende de nuevo por fricción.

Factores que influyen en la corrosión por fricción:

  • Agresividad del medio
  • Carácter abrasivo de las partículas desprendidas
  • Frecuencia de la vibración
  • Número de ciclos
  • Longitud del desplazamiento
  • Carga aplicada

Corrosión de las embarcaciones por erosión

La erosión quizá sea la corrosión que más afecta al casco ya que se define como al deterioro causado por fluidos con o sin sólidos en suspensión que se desplazan por encima de un cierto valor umbral de velocidad sobre una superficie metálica.

Cuanto mayor es la velocidad del fluido, mayor es el ataque de la corrosión sobre el material, ya que produce el levantamiento de capas protectoras por erosión e incluso de material metálico.

Corrosión de los buques por cavitación

La corrosión por cavitación se produce cuando un elemento metálico en contacto con líquidos está sometido a vibración, o bien, el líquido circula a muy alta velocidad, por lo que debe considerarse un caso extremo de corrosión.

Este tipo de corrosión en buques se puede producir en turbinas, camisas de refrigeración o en la zona de la hélice y superficies colindantes principalmente, ya que por vibraciones de la hélice o por la alta velocidad del líquido en régimen turbulento se genera que una pequeña porción de líquido pase  a estado vapor debido a una caída de presión inferior a su tensión de vapor.

Un daño por cavitación tiene un aspecto semejante a picaduras por corrosión, pero las zonas dañadas son más compactas y la superficie es más irregular en el caso de la cavitación. El daño por cavitación se atribuye parcialmente a efectos de desgaste mecánico. La corrosión interviene cuando el colapso de la burbuja destruye la película protectora con los pasos siguientes:

  • Se forma una burbuja de cavitación sobre la película protectora
  • El colapso de la burbuja causa la destrucción local de la película
  • La superficie no protegida del metal está expuesta al medio corrosivo y se forma una nueva película por medio de una reacción de corrosión
  • Se forma una nueva burbuja en el mismo lugar, debido al aumento de poder nucleante de la superficie irregular
  • El colapso de la nueva burbuja destruye otra vez la película
  • La película se forma de nuevo y el proceso se repite indefinidamente hasta formar huecos bastante profundos.

¿Que es la Corrosión Marina?

La corrosión marina se aplica a todos aquellos materiales metálicos que se encuentran en contacto directo con el agua de mar, para analizar sus efectos cabe hablar de los siguientes factores que influyen directamente en ella.

Factores que influyen en la corrosión de la industria marina

La Salinidad del medio

Los sales disueltos (NaCl principalmente) en el agua salada proporcionan una alta conductividad y un aumento de la solubilidad del O2. Los aniones Cl- pueden romper localmente películas pasivas generando fenómenos de corrosión por picadura. La corrosión por efecto de la salinidad puede suponer un 20% del total de pérdidas por corrosión.

La Temperatura

El aumento de la temperatura facilita el transporte por difusión del O2, este efecto se traduce en un aumento de la velocidad de corrosión. Otro punto a tener en cuenta es la mayor proliferación de microorganismos, en zonas de temperaturas cálidas.

La Velocidad del Agua de Mar

Conforme aumenta la velocidad, aumenta la probabilidad de que aparezcan fenómenos de la corrosión−erosión por turbulencias que aceleran notablemente el proceso corrosivo.

La Profundidad

La corrosión en el medio marino varía también en función de la profundidad a la que esté sumergido el metal.

El punto de mayor corrosión es la zona denominada “Región de salpicadura”, se localiza justo encima de la línea de agua. A partir del punto dos, a medida que aumentamos la profundidad, la cantidad de O2 disminuye hasta alcanzar un mínimo entre 200 y 1000m. A mayores profundidades se produce un máximo en la pérdida relativa de metal debido a corrientes galvánicas y por la presencia de bacterias sulfato-reductoras y ferrobacterias anaeróbicas que oxidan compuestos de azufre originando ácido sulfúrico. Una vez superado el punto 4 el fenómeno de polarización catódica aumenta y la corrosión disminuye hasta los 1500m. A partir de esta profundidad la pérdida por corrosión es constante ya que la presencia de O2 es prácticamente nula.


Anticorrosivos para el sector marino

A continuación le presentamos algunas de nuestras soluciones recomendadas para prevenir los problemas de corrosión en los barcos. Le recomendamos que para obtener mayor información puede ponerse en contacto con Antala y uno de nuestros expertos le ayudará a escoger la mejor solución anticorrosión sin ningún tipo de compromiso.

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  • Protección contra la oxidación en ambientes altamente salinos
  • Protección de recambio de respeto – barcos
  • Protección molinete de ancla – tornilleria
  • Protección de motor intraborda y fueraborda, cableado eléctrico, piezas cromadas.
  • GLASHELDER KLAR ®
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  • Eliminar aceites sintéticos, de animal, vegetales y minerales, grasas y recubrimientos.
  • Producto de limpieza biodegradable a base de agua que permite eliminar agentes contaminantes como grasas, aceites y recubrimientos
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  • Ballast tanks
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