¿Qué son los sistemas de almacenamiento de energía?
Los sistemas de almacenamiento de energía (ESS, por sus siglas en inglés) son tecnologías que permiten almacenar energía en un momento determinado para utilizarla posteriormente cuando sea necesario. La energía pura puede estar en varias formas, incluyendo química, eléctrica, cinética, gravitatoria y térmica. Los ESS pueden “capturarlos” para su uso posterior, a menudo convirtiéndolos en una forma de energía más fácil de almacenar en el proceso. A medida que las industrias adoptan prácticas sostenibles para reducir sus emisiones, los ESS se están volviendo más relevantes que nunca. A medida que hacemos la transición para depender completamente por fuentes renovables como la solar, eólica e hidroeléctrica, necesitamos sistemas de almacenamiento de energía que nos permitan utilizar la energía producida incluso cuando esas fuentes renovables no están disponibles temporalmente.
Ejemplos de sistemas de almacenamiento de energía
Las redes eléctricas de todo el mundo utilizan sistemas de almacenamiento de energía para optimizar sus redes de distribución. Existen muchas formas diferentes de sistemas de almacenamiento de energía; aquí exploramos tres categorías principales:
Baterías
Las baterías son los sistemas de almacenamiento de energía más conocidos. Las baterías recargables, en particular, son tecnologías esenciales en un mundo totalmente sostenible. Mediante el almacenamiento de energía eléctrica como energía química, permiten el uso de teléfonos móviles, vehículos eléctricos y barcos. Además, los hogares equipados con paneles solares deben utilizar baterías recargables para alcanzar una eficiencia superior al 40%. Las baterías recargables también se utilizan en las centrales de energía renovable para almacenar energía durante las horas pico.
Presas hidroeléctricas
Las presas hidroeléctricas son un tipo de ESS que almacenan agua en un embalse cuando la producción de energía es de baja demanda y la liberan para generar energía a través de turbinas de alta demanda. Aunque no almacenan energía eléctrica directamente, almacenan el potencial para producirla cuando sea necesario. Las presas hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo funcionan de manera similar, bombeando agua a un embalse de gran altitud en períodos de baja demanda, para liberarla en períodos de alta demanda para generar energía a través de turbinas, generadores y transformadores.
Hidrógeno
Se puede utilizar para almacenar energía en forma de pilas de hidrógeno. El almacenamiento de energía de hidrógeno puede resultar más difícil en comparación con otras celdas de combustible químicas, como el metano. Sin embargo, las pilas de combustible de hidrógeno son más respetuosas con el medio ambiente, ya que el único subproducto de su reacción química es el agua. Aparte de la industria del petróleo y el amoníaco, el sector más predominante que utiliza hidrógeno es el transporte.
Adhesivos y Selladores para Sistemas de Almacenamiento de Energía
Los selladores de silicona DOWSIL tienen una larga y comprobada historia de brindar soluciones sostenibles para la industria energética. Los adhesivos y sellantes de DOWSIL son particularmente útiles para ensamblar baterías y brindan gestión térmica, adhesión, protección de PCB y encapsulación. Dos de estas soluciones se describen a continuación, pero puede descubrir la gama completa de productos DOWSIL para ensamblaje de paquetes de baterías.
- DOWSIL 7091 es un adhesivo y sellador de silicona de alto rendimiento que se puede utilizar para aplicaciones de unión con conjuntos de baterías. Proporciona una adhesión sin imprimación, es fácil de aplicar y se puede utilizar como material de juntas formadas en el lugar (FIPG).
- DOWSIL 3-6548 es una espuma de silicona que se puede utilizar para sellar penetraciones resistentes al fuego dentro de los conectores de la batería. Es resistente a condiciones extremas, no corrosivo y cura a temperatura ambiente.
- Araldite CW 1302/HY 1300 es un sistema de fundición e impregnación de epoxi que se puede utilizar para la fundición e impregnación de baterías, conectores, inversores, convertidores, sensores, mazos de cables, interruptores y unidades de control electrónico. Proporciona una excelente resistencia térmica y funciona bien en aplicaciones de alto voltaje.
- Araldite 2014-2 es un adhesivo epoxi de dos componentes que se puede usar para unir imanes y otros componentes metálicos dentro de los generadores. Es muy resistente al agua ya una amplia variedad de productos químicos y es adecuado para rellenar huecos en aplicaciones verticales.
- Xiameter PMX-561 es un líquido de silicona para transformadores que se puede utilizar para aislar interruptores de tensión e interruptores automáticos en transformadores, incluidos los de sistemas hidroeléctricos. No es tóxico, es altamente estable a temperaturas extremas y resistente a la oxidación.