A través de este artículo descubriremos dos adhesivos y sellantes de silicona en color RAL 7035 destinados al sector eólico.
Requerimientos de la industria eólica
El sector de la energía eólica es un sector en constante crecimiento y desarrollo, debido a la creciente demanda de energías limpias. A ello debemos añadir demandas de la sociedad como el nuevo “Green New Deal” o “Nuevo acuerdo verde”, que implicará que este sector sea cada vez más importante. Las duras condiciones habituales de trabajo a las que están sometidos los aerogeneradores, provoca que esta industria requiera un tipo de materiales específicos que puedan operar en dichas condiciones.
A continuación, se enumeran los requerimientos más habituales de los adhesivos y sellantes para la energía eólica:
- Resistencia a condiciones ambientales de exterior, en particular a los rayos UV, ambientes marinos, etc.
- Deben poder operar en un amplio rango de temperaturas, resistiendo tanto bajas como altas temperaturas.
- Durabilidad. La alta inversión requerida para las instalaciones eólicas, así como su ubicación en zonas dispersas y de acceso difícil, hace que se busque utilizar productos que ofrezcan una larga vida útil y requieran el mínimo mantenimiento y reparaciones.
Adhesivos y sellantes en base silicona
Los adhesivos y sellantes en base silicona DowSil cumplen con los exigentes requerimientos demandados por los fabricantes y empresas de mantenimiento de instalaciones eólicas. Además, la composición química inorgánica de la silicona le da muchas ventajas sobre otros elastómeros y sellantes orgánicos. La principal característica química de la silicona es la presencia de un alto número de enlaces Siloxano (Si-O) con una energía de enlace que es mayor que la de los de C-O y C-C en polímeros orgánicos.
Asimismo, esto proporciona a los adhesivos de silicona una serie de propiedades características:
- Temperatura de degradación muy alta
- Larga vida útil (a veces más de 20-30 años)
- Excelente resistencia a los rayos UV y a la intemperie (lluvia, nieve, ozono, sal)
- Excelente resistencia a altas y bajas temperaturas (de -45 oC a 200 oC o más)
- Materiales de baja inflamabilidad
- Excelente resistencia a los productos químicos
- Baja toxicidad
- Excelentes propiedades dieléctricas
- Buena adherencia a la mayoría de sustratos, gracias a su baja energía superficial
Soluciones a medida
DowSil, el mayor fabricante mundial de silicona, ha desarrollado dos productos monocomponentes RTV destinados al sector eólico. El carácter hidrófugo de la silicona hace que no puedan pintarse, y dado que el color estándar de la industria eólica es el gris claro RAL 7035, la gama de sellantes y adhesivos de silicona DowSil dispone de dos productos disponibles en dicho color RAL 7035: