• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

Adhesivos y Sellantes de silicona DowSil

Antala es el distribuidor de DowSil en España, Portugal y
Norte de Africa.
Antala pertenece al grupo DGE

Quienes somos

Somos expertos en adhesivos y sellantes. Trabajamos con las marcas número 1 de productos técnicos para la industria. Traducimos las necesidades de las diferentes partes implicadas para diseñar productos y procesos para hoy y mañana.

Nuestra historia

Antala ha trabajado durante más de 15 años con sus clientes en la definición de soluciones de producción.
Esta estrecha colaboración y participación nos permite cumplir con las especificaciones para las aplicaciones más exigentes. Nuestro equipo está involucrado para optimizar productos y procesos de producción y las distintas aplicaciones industriales.

Dowsil productos silicona

Nuestra historia

Nuestra colaboración con los fabricantes de equipos de dispensado nos permite ofrecer soluciones integrales que contemplan todas las necesidades en la implementación de sellado y adhesivado, desde su diseño hasta su producción.

Guía de selección

Antala publica regularmente guías de selección de adhesivos para las diversas industrias. Esta guía de selección de siliconas está diseñada para ayudarle a encontrar soluciones probadas en la industria. Sabemos que no todas las aplicaciones son iguales. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos técnicos que le asesorarán en la búsqueda de la solución adecuada para sus aplicaciones específicas.

En las siguientes páginas encontrará información sobre los conceptos básicos de sellado y la tecnología de la silicona, así como una lista parcial de los productos clasificados por tipo de sellado y curado (monocomponente y bicomponente). La guía contiene además las propiedades y aplicaciones típicas para cada producto.

Definición

El propósito del sellado, es prevenir o limitar la filtración de líquidos, sólidos o gases entre diferentes partes. Los selladores se aplican para evitar
fugas de fluidos o la entrada de cuerpos sólidos o líquidos no deseados.
El sellado es un reto recurrente cada vez más importante en la mayoría de sectores de la industria, incluyendo la fabricación de automóviles, la
construcción, la electrónica, el transporte, los electrodomésticos, la iluminación y la energía.
Las soluciones de sellado tienen distintos tipos y formas, incluyendo soldaduras, juntas de papel, juntas tóricas de goma y adhesivos selladores. En
términos generales, estas soluciones se utilizan para crear barreras que impiden entradas y/o fugas de líquidos, sólidos o gases.

Métodos de unión​

Hay esencialmente dos métodos principales para la formación de un sellado hermético con productos de base silicona. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Lo primero que hay que preguntarse es si el conjunto tendrá que ser abierto y cerrado con regularidad o si se puede unir con un adhesivo sellador para siempre.

Juntas adhesivas

En este caso se necesita un adhesivo. La junta se consigue mediante las fuerzas de adhesión entre el adhesivo y las dos partes a ensamblar. El adhesivo crea una barrera que logra el sellado deseado.
Tenemos una amplia gama de adhesivos selladores (monocomponentes, bicomponentes, de fusión en caliente, de curado por calor o curado a temperatura ambiente, etc.).

Este método de juntas también se conoce como junta FIPG (Formed-In-Place Gasketing).

Juntas adhesivos

Ejemplos de aplicación: La unión y sellado de puertas de los hornos, los faros del vehículo, montaje de modulos solares, juntas de motor, etc…

Juntas de comprensión

El sellado se consigue mediante las fuerzas mecánicas ejercidas sobre el conjunto, que comprimen la junta. Este método es especialmente recomendable para los ensamblajes que se pueden desmontar y volver a montar con regularidad. Los productos típicos de sellado son elastómeros de silicona y espumas de silicona.
Este método de juntas también se conoce como CIPG (Cured-In-Place Gasketing).

Ejemplos de aplicación: Juntas de armarios eléctricos, tanques de radiador del automóvil, etc.

Ventajas y desventajas de ambos métodos

Adhesión (junta FIPG)

Juntas adhesivos
  • Ensamblaje permanente
  • Sellado y pegado
  • No hay control de la tasa de compresión
  • Dispensación manual o robótica
  • No es adecuado para grandes espesores de juntas
  • Resiste las diferentes expansiones térmicas
  • Adecuado para superficies rugosas / brechas irregulares

Compresión (CIPG)

  • Ensamblaje no permanente
  • Requiere de fijación mecánica
  • Requiere control de la tasa de compresión
  • Sólo dispensación robótica
  • Conjuntos posibles con grandes espesores de junta
  • La expansión térmica diferencial debe ser controlada
  • No apto para superficies rugosas / brechas irregulares

Tecnología de la silicona

tecnología de la silicona

Las siliconas, o polisiloxanos, son polímeros inorgánicos formados por una cadena de silicio-oxígeno con grupos orgánicos unidos a los átomos de la cadena.

La naturaleza química de la silicona le da muchas ventajas sobre los elastómeros y sellantes orgánicos. La principal característica química de la silicona es la presencia de un alto número de enlaces Si-O con una energía de enlace que es mucho mayor que la de los de C-O y C-C en polímeros orgánicos. Esto da a las siliconas una serie de propiedades específicas:

  • Temperatura de degradación muy alta
  • Excelente resistencia a los rayos UV y a la intemperie
  • Excelente resistencia a altas y bajas temperaturas
  • Materiales de baja inflamabilidad
  • Excelente resistencia a los productos químicos
  • Baja toxicidad
  • Excelentes propiedades dieléctricas

Sin embargo, si una silicona entra en contacto con productos químicos muy agresivos (disolventes, aceites, soluciones ácidas concentradas, etc.), se
aconseja primero realizar pruebas de compatibilidad de comportamiento. Antala puede utilizar su experiencia y la de DowSil para guiarle en la
búsqueda del producto químicamente resistente y mas adecuado para su aplicación.

Los elastómeros de silicona y adhesivos selladores

Los elastómeros de silicona y los adhesivos diseñados para aplicaciones de sellado se dividen en varias tecnologías en función de su método de
aplicación (CIPG o junta FIPG), su química de curado (monocomponente [1K] o bicomponente [2K], policondensación o poliadición) y su temperatura
de aplicación (a temperatura ambiente o a alta temperatura).

Siliconas-resistencia-al-calor

Crosslinkers

Los elastómeros, espumas y selladores de silicona, comparten el mismo principio básico de reticulación. En su estado inicial, estos materiales se componen de cadenas de polímero PDMS y crosslinking (o agentes de reticulación). Las cadenas de PDMS son terminados por grupos reactivos que reaccionan con los reticulantes para formar redes tridimensionales. Es la red tridimensional que aporta su flexibilidad y elasticidad.

Dowsil-Crosslinkers

Dependiendo de la naturaleza química de los agentes de reticulación y los grupos reactivos de PDMS, la reticulación se produce en diferentes
condiciones y métodos conocidos como poliadición y policondensación. Suelen ser monocomponentes y bicomponentes RTV.

Policondensación

En el caso de las siliconas de policondensación, el grupo reactivo en el extremo de la cadena de PDMS es un grupo alcohol y los reticulantes son
organosilanos. Cuando el agua (humedad) y un catalizador (sal de estaño) están presentes, el reticulante enlaza las cadenas de PDMS para formar un
elastómero por la liberación de un subproducto de reacción que se evapora.

Policondensación

La naturaleza de este subproducto depende de los agentes de reticulación presentes en la formulación del material. Dependiendo del agente de
reticulación utilizado, se obtienen siliconas acéticas, oximas o alcoxi.

Poliadición

En el caso de las siliconas de poliadición, las cadenas de PDMS se terminan con insaturaciones C = C y los reticulantes son silanos. Cuando un catalizador a base de platino está presente, los agentes de reticulación reaccionan con las cadenas de PDMS para formar una red tridimensional. A diferencia de la policondensación, sin subproductos liberados y por lo tanto no se produce ninguna contracción. Otra ventaja de este método de reticulación es que no hay ninguna posibilidad de reversión. Suelen ser 1K HTV.

Crosslinkers

Si se necesita una junta de compresión o una junta adhesiva, se deben seguir las buenas prácticas de unión antes de aplicar un material. Entre las buenas prácticas de unión, la preparación de los sustratos es esencial. Los sustratos no preparados pueden estar cubiertos con contaminantes tales como polvo, lípidos, óxidos metálicos o plastificantes. Estos contaminantes forman una barrera que impide la adhesión de la silicona a sustratos no preparados. Por tanto, es esencial que los sustratos estén limpios, libres de grasa y secos.

tratamientos-superficiales-dowsil-dow-corning

Superficie sin preparación: Los contaminantes superficiales impiden que la silicona se adhiera

Superficie preparada: Mejora de la adherencia de la silicona.

Además, algunos plásticos – principalmente polietileno, polipropileno, teflón y silicona – son conocidos por ser difíciles de unir. Hay una serie de tratamientos de superficie que mejoran la adherencia de adhesivos y selladores sobre estos tipos de plástico:

tratamiento superficial por llama

Tratamiento a llama: Las superficies están expuestas a las llamas para oxidar y quemar cualquier contaminante.

Tratamiento con plasma: Las superficies están expuestas a un gas inerte (tal como argón, helio, hidrógeno u oxígeno) a baja presión para aumentar su porosidad y energía y de este modo crear puntos reactivos que mejoran la adhesión.

Tratamiento de Corona

Tratamiento de Corona: (o, descarga de corona) Los sustratos están expuestos a una corriente de partículas cargadas para aumentar su rugosidad de la superficie. Este tratamiento también oxida superficies y aumenta el número de puntos capaces de reaccionar con el sellador de silicona (formación de enlaces de hidrógeno).

 Imprimación: Un recubrimiento con una fuerte afinidad entre sustratos y adhesivos que forma un puente químico. Los Primers consisten
típicamente en compuestos a base de silano en una solución de disolvente. Deben aplicarse en capas muy finas y se dejan secar de manera
que el disolvente se evapore y los silanos puedan reaccionar (siga siempre los tiempos de secado recomendados por el fabricante de la
imprimación)

Primers para adhesivos y selladores de silicona

Juntas Adhesivas

Principio básico

Las juntas adhesivas se hacen generalmente por la dispensación de los adhesivos (ya sea manualmente o robóticamente) en la superficie de una de las dos partes. Cuando las partes se ensamblan, el sellante se esparce a través de las superficies de ensamblaje y llena los espacios vacíos, huecos e irregularidades de la superficie.
El sellador luego cura para formar una junta flexible y elástica que actúa como una barrera y proporciona un sellado de larga duración y una unión permanente sin la necesidad de sujeción mecánica.
Los adhesivos selladores no estructurales se utilizan generalmente para crear sellados adhesivos. Su excelente elasticidad hace que sean lo suficientemente flexibles como para soportar la expansión térmica diferencial, que se produce cuando materiales diferentes se unen entre sí.
En términos generales, las buenas prácticas de unión se deben seguir al realizar una junta adhesiva, es decir, las piezas a unir deben estar limpias, secas y libres de grasa. Algunos materiales – principalmente de polietileno, polipropileno, teflón y silicona – son conocidos por ser difíciles de unir y deben aplicarse para acoger superficies que han sido tratadas de manera especial (plasma, corona, llama, imprimación, etc.).

Este método de montaje crea uniones fuertes que duran a lo largo de la vida de servicio útil de las piezas. Sin embargo, la separación de las piezas unidas destruirá la junta. Como resultado, se pretende formar las uniones solo en sistemas que no necesitan ser desmontados.
Este método también se conoce como junta FIPG (Formed-In-Place Gasketing). Antala lleva toda la gama de productos DowSil, incluyendo todos los tipos de tecnología de silicona utilizados en la industria para este método de montaje.

Siliconas RTV monocomponentes

Las siliconas monocomponentes RTV curan mediante policondensación a temperatura ambiente. Absorben la humedad del ambiente, formando una piel, a continuación, curan desde la superficie hacia el interior del cordón, liberando subproductos en el proceso.
Estos productos curan lentamente en condiciones normales de temperatura y humedad (hasta una profundidad de 3 mm en 24 horas a 25 ° C y la humedad relativa 50%). Por ello se recomienda evitar el uso de las siliconas monocomponentes RTV con grosores mayores de 15-20 mm. El curado se puede acelerar un poco mediante el aumento de la humedad relativa y / o la temperatura.

Las siliconas monocomponentes RTV pueden aplicarse manualmente o robóticamente. Las piezas a unir deben ser ensambladas antes de que se forme la piel y el conjunto resultante no debe exponerse a tensión mecánica durante el curado.

Curado completo

Hay tres tipos principales de siliconas RTV. La diferencia en estos tipos es la naturaleza del subproducto producido durante el curado:

  • Siliconas de curado acético: Liberan una pequeña cantidad de ácido acético (característico olor a vinagre) a medida que curan. Esto puede crear problemas en metales sensibles a la corrosión (acero sin tratamiento, aluminio, cobre, etc.). Por tanto, no se recomienda el uso de estos metales y no deben ser utilizados cerca de PCB o componentes electrónicos. Los selladores de fluorosilicona, son un subconjunto de los sellantes de curado acético. Sustituyen los grupos metil del polímero por grupos fluorometil que hacen estos selladores altamente resistentes a los hidrocarburos y disolventes polares.
  • Siliconas de curado alcoxi neutro, liberan metanol a medida que curan. A diferencia de las siliconas de curado acético, las siliconas neutras alcoxi son adecuadas para su uso en todos los tipos de metal sin ningún riesgo de corrosión.
  • También hay siliconas de curado neutro oxima, que liberan metil etil cetoxima (MEKO). Aunque las siliconas oxima soportan temperaturas mayores que las siliconas alcoxi de curado neutro, se sabe que inducen estrés y grietas en algunos plásticos (policarbonato y acrílico plásticos).
adhesivos y selladores de curado neutro Dowsil

Siliconas monocomponentes de fusión en caliente (Hot Melt)

DowSil también fabrica selladores de silicona de fusión en caliente (temperatura de aplicación: 120 ° C).
Estas siliconas de curado neutro alcoxi tienen alta adherencia para crear uniones instantáneas y aumentar significativamente las tasas de producción.

Siliconas HTV monocomponentes

Las siliconas HTV monocomponentes curan por poliadición cuando se exponen a altas temperaturas alrededor de 150 ° C.
A diferencia de las siliconas RTV, las siliconas HTV monocomponentes no requieren la humedad ambiental para curar y generan cordones que curan homogéneamente en toda la masa (esto se conoce como polimerización en masa).
Como resultado, son adecuados para su uso en zonas con poco aire y pueden ser utilizados para formar juntas muy gruesas. Además, su tiempo de curado rápido acelera las tasas de producción.

Beneficios respecto las siliconas RTV:

  • Mayor resistencia a aceites de motor y refrigerantes.
  • Resistencia a temperaturas más altas.
  • Procesado y equipos de dosificación más sencillos que los bicomponentes.
  • A alta temperatura curan muy rápido.

Las siliconas HTV monocomponentes se pueden aplicar de forma manual o robóticamente. Las piezas para ser unidas entre sí deben ser acopladas antes de aplicar calor y el conjunto resultante no debe exponerse a esfuerzos mecánicos durante el curado en el horno.

dispensación manual o robotica
adhesivos y selladores de silicona htv

Siliconas RTV bicomponentes

Las siliconas RTV bi componentes curan después de que sus dos partes se mezclan.
La principal ventaja de estas siliconas es su rápido tiempo de curado, que tanto acorta los tiempos de proceso como aumenta las tasas de producción.
A diferencia de las siliconas RTV monocomponentes, las siliconas RTV bi-componentes son adecuadas para su uso en espacios confinados (no necesitan de la humedad ambiente) y se pueden utilizar con grandes espesores.
Curan homogéneamente a lo largo de la superficie cuando se dispensan.

Beneficios respecto las siliconas
monocomponentes RTV:

  • Mayor resistencia a aceites de motor y
    refrigerantes.
  • Mayor resistencia al agua caliente.
  • Mejores propiedades mecánicas.
  • Curados de entre 10 y 30 minutos.

 

Siliconas RTC bicomponentes

En general, las siliconas RTV bi-componentes se mezclan y se dispensan con sistemas robóticos.
Las piezas a unir deben ser acopladas rápidamente antes de que el sellador tenga tiempo para endurecer y el conjunto resultante no debe ser expuesto a tensión mecánica durante el curado.

Siliconas RTV

Juntas de Compresión

Juntas de Comprensión

Siliconas RTV bicomponentes

Las juntas de compresión se hacen generalmente dispensando un material sobre la superficie de una parte y permitiendo que se cure a un producto flexible y elástico que se deforma bajo carga. A continuación la parte se ensambla (con clips, tornillos, etc.) a una segunda parte que por compresión
sella la junta entre las dos partes.
Este método de juntas también se conoce como CIPG (Curing-In-Place Gasketing). CIPG se utiliza particularmente para hacer montajes que tienen que ser abiertos y cerrados regularmente (como para el mantenimiento). Cuando se
vuelven a abrir tales conjuntos, la junta comprimida vuelve a su forma original (esta capacidad se conoce como recuperación) y se puede volver a
comprimir.
DowSil y Antala ofrecen las dos tecnologías de silicona usadas típicamente para CIPG: elastómeros de silicona y espumas de silicona.

Los elastómeros de silicona

Los elastómeros de silicona son materiales de dos componentes altamente viscosos. Una vez que ambas partes se mezclan y se dispensan (mayormente
de manera robótizada), los materiales deben ser sometidos a altas temperaturas (por unos minutos a 150 ° C , por ejemplo) para que puedan curar por
poliadición y se endurecen

Los elastómeros de silicona curados tienen una dureza que oscila entre 20 y 50 Shore A y deben ser comprimidos a una tasa de 25 a 35% para asegurar
un sellado hermético. Esta dureza es particularmente adecuada para conjuntos sometidos a elevadas fuerzas de sujeción.

elastomeros silicona

Espumas de silicona

Las espumas de silicona son líquidos bicomponentes. Una vez que ambos componentes son robóticamente mezclados y dispensados en una ranura, la espuma se cura rápidamente por poliadición a temperatura ambiente. Cuando la mezcla cura, se desprende hidrógeno, que permite que la silicona se hinche y forme una espuma celular (que consta de alrededor de 70% de células abiertas).

Una vez han curado, las espumas de silicona, tienen una dureza que oscila entre aprox. 30-70 Shore 00, lo que hace los productos fácilmente compresibles que requieren sólo fuerzas de sujeción moderadas. Su tasa de compresión óptima para el sellado adecuada es entre 45% y 55%.

Espumas de silicona
Espumas de silicona Dowsil

Diagrama explicativo de los tiempos de curado de las espumas de silicona

Control de la tasa de compresión (Compresion set)

El principal parámetro que debe ser controlado es la tasa de compresión:

  • Una junta insuficientemente comprimida no llenará por completo el espacio entre las partes y dejará huecos por dónde los líquidos podrán entrar.
  • La sobrecompresión será, después de la apertura, causa para perder su capacidad de volver a su forma original, que puede conducir a fallos por fuga durante el funcionamiento.

Generalmente hablando, las juntas de silicona deben ser comprimidas entre 25% y 35% y las juntas de espuma entre 45% y 55%.

Diseño de las juntas

El diseño de las juntas es un factor crucial para garantizar el control del grado de compresión y el gap adecuado.
Algunos ejemplos:

Superficie plana: A pesar de ser el más fácil de usar, este diseño no permite un adecuado control de la tasa de compresión o deformación de la junta.

Superficie ranurada: Facilita la dispensación de junta y el uso permite un mejor control de la deformación de la junta.

Superficie plana con limitador de compresión: El tope ayuda a controlar el espesor de la junta comprimida e, indirectamente, la tasa de compresión.

Dowsil Volumen vacío

Volumen vacio: Del mismo modo, los limitadores de compresión ayudan a controlar el espesor de la junta comprimida e, indirectamente, la tasa de compresión. Además, el segundo limitador de compresión proporciona un mejor control de la deformación de junta. Este tipo de diseño de la junta es particularmente adecuado para espumas de silicona.

La lengua en la ranura: Este diseño de junta permite el mejor ajuste de la junta entre las partes y de la tasa de compresión. Este tipo de diseño de la junta es particularmente adecuado para espumas de silicona.

Antala puede guiarlo en el diseño de sus piezas para satisfacer mejor sus necesidades.

Tabla comparativa de viscosidad

Tabla comparativa de viscosidad

NIVELES CONSUMO ESTIMADO

Longitudes de cordón, en metros, según el tipo de envase y el diámetro de extrusión.

EQUIPOS DE DISPENSADO

Antala le guía en la búsqueda de los mejores equipos de dispensado para sus aplicaciones, como aplicadores PC Cox, que son compatibles con los
cartuchos de DowSil.

POWERFLOW COMBI CARTUCHO

POWERFLOW COMBI CARTUCHO APLICADOR MANUAL

310 ml CARTUCHO
Relación de disparo: 18: 1
Artículo Antala Nº 10700003

POWERFLOW COMBI

POWERFLOW COMBI SALCHICHA APLICADOR MANUAL

600 ml SALCHICHA
Relación de disparo: 12: 1
Artículo Antala Nº 10700015

AIRFLOW-1 CARTUCHO APLICADOR NEUMÁTICO

310 ml CARTUCHO
6,8 bar 1,35 kN
Artículo Antala Nº 10700009

ELECTROFLOW DOWSIL

ELECTRAFLOW PLUS COMBI APLICADOR ELÉCTRICO

310 ml CARTUCHO
18V, 1.5Ah Li-Ion
2 cargador de batería
Artículo Antala Nº 10700158

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer las posibilidades de mejora que tiene tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo para asesorarte.

Si quieres que te ayudemos a resolver cualquier problema relacionado con Adhesivos industriales, sellantes, lubricantes o productos para protección electrónica puedes contactar directamente con nuestro servicio de soporte técnico para que te podamos ayudar a optimizar tus procesos de producción.

Si te ha parecido interesante este artículo por favor compártelo en LinkedIn, o Twitter, haciendo clic en los botones de abajo, seguro que tienes conocidos que les puede interesar tanto como a ti.

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.