• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

Adhesivos para el sector Ferroviario Araldite

El transporte de mercancías, pasajeros y la infraestructura ferroviaria parecen enfocados a la búsqueda de soluciones que puedan ayudarles a mantener su competitividad y asegurar el crecimiento a largo plazo, en el contexto de la movilidad sostenible, donde los adhesivos para el sector Ferroviario juegan un papel fundamental, y Araldite es su máximo exponente.

Adhesivos para el sector Ferroviario

Adhesivos para el sector Ferroviario Araldite

Una movilidad más sostenible con uniones adhesivas para el Sector Ferroviario

adhesivos para el Sector Ferroviario

En primer lugar, según Huntsman, mejoras en procesos productivos, ahorro de peso, bajo coste de mantenimiento, diseños innovadores además del cumplimiento de las normativas ambientales y de seguridad, puesto que son prioridades clave.

Araldite, pionero entre los desarrolladores comerciales de adhesivos para el sector ferroviario, está encontrando que sus productos tienen un papel cada vez más importante en este cambio en el mercado cuando se trata de aplicaciones de unión de materiales compuestos.

Esto se refleja en la actual participación del 25% dentro del sector de transporte terrestre, del mercado europeo de materiales compuestos. Mientras que el uso de materiales compuestos en la industria ferroviaria está creciendo de media un 10,5% por año.

Los materiales compuestos ofrecen una combinación de propiedades especialmente relevantes como alta resistencia, bajo peso, excelente resistencia a impacto, corrosión, humedad, que no están presentes en componentes individuales. En comparación con sus homólogos de metal tradicionales, los materiales compuestos proporcionan soluciones de bajo peso. Por eso son cada vez son más frecuentes en la fabricación de ferrocarriles.

Huntsman afirma que, los adhesivos para el sector ferroviario, como Araldite FST 40004 / 40005, un sistema de resina innovador que es también muy adecuado para su uso con sus diferentes familias de sistemas de adhesivado, ilustran como Huntsman está trabajando para ofrecer prestaciones y mejoras de proceso en una variedad de aplicaciones ferroviarias.

Ofreciendo excelentes propiedades FST y de ahorro de peso, Huntsman dice que su Araldite FST 40004 / 40005 permite una fabricación de piezas con calidad comparable a los procesos de RTM, infusión y pultrusión. Debido a sus excelentes propiedades mecánicas, las piezas pequeñas pueden ser realizadas rápidamente y las piezas grandes pueden ser producidas a baja temperatura de inyección y una muy baja exotermia posibilita un gran espesor.

Huntsman está también modificando su solución de procesamiento de alto rendimiento para compuestos aeroespaciales interiores – Araldite FST 40002 / 400003 – para hacerlo adecuado para la producción de piezas estructurales y no estructurales, como reemplazo rentable a resinas fenólicas de bajo coste.

Las ventajas del uso de sistemas de adhesivos para el sector ferroviario con materiales compuestos son numerosas y están bien documentadas. Además de permitir el montaje de materiales de diferentes características y cargas de peso más altas, los adhesivos mejoran la distribución uniforme de esfuerzo y el estrés a través de la unión adhesiva. Ellos mantienen la resistencia e integridad del material ya que no hay agujeros, remaches o elementos de cierre. Como consecuencia facilitan un diseño mucho mejor y posibilidades estéticas entre las cuales destaca un mayor aligeramiento de peso que con las fijaciones mecánicas.

Para el funcionamiento del vehículo, un peso más ligero da como resultado un rendimiento mejorado y un menor consumo de energía. Por lo tanto es criterio cada vez más importante para muchos diseños de vagones de ferrocarril y proyectos de tren de alta velocidad en particular.

Normas de seguridad contra el fuego continúan armonizándose a nivel internacional, trayendo con ellas niveles de rendimiento más exigentes.

En primer lugar destacar Araldite 2033, un nuevo epoxi bicomponente con capacidad de relleno con propiedades retardantes a la llama, que ha superado el nivel de peligro HL3 en las pruebas de seguridad bajo fuego, ensayado bajo los rigurosos ensayos unificados bajo la normativa europea EN 45545-2. Clasificado dentro de la categoría combinada R22 Interior y R23 Exterior, cumple todos los requerimientos para alcanzar el nivel HL3, con parámetros de ensayo que incluyen, por ejemplo, evaluación de la propagación de la llama, inflamabilidad, humo y emisiones de gases tóxicos.

Para componentes estructurales como techos, puertas, suelos y productos semiestructurales como revestimientos de suelos, asientos unidos al suelo, marcos de puertas y bisagras, Araldite AW 4859 / HW 4859 es especialmente relevante. Un ejemplo de adhesivo epoxi que ofrece las ventajas de fácil aplicación, alta resistencia y resistencia a choques sobre ensamblajes multisustrato.

En Italia, por ejemplo, Huntsman dice que este adhesivo ha sido usado para el pegado de solapes simples en la fijación de asientos de aluminio en un tren de alta velocidad. En este caso, Araldite AW 4859 / HW 4859 fue seleccionado por su excelente resistencia a cargas dinámica y a fatiga.

Por otro lado, Araldite AW 4859 / HW 4859 también se describe como un adhesivo que ofrece excelente resistencia química y estabilidad térmica, incluso en temperaturas de hasta 140ºC, haciéndolo particularmente beneficioso para aplicaciones exteriores en vagones, porque ayuda a reducir el peso estructural y mejora la resistencia a la fatiga en montajes metálicos.

Otro adhesivo que debe ser mencionado es Araldite 2013. Se trata de un epoxi elegido por sus propiedades superiores. Entre otras, destacan su excelente adhesión, alta durabilidad en condiciones ambientales, resistencia a la fatiga y dureza. Por eso, este adhesivo has sido usado para unir cabinas de conductor de GRP, ya que proporciona una mayor libertad de diseño, es compatible con la resistencia estructural e integridad de las más complejas y ergonómicas formas de cabinas de conductor vistas hasta ahora en la última generación de trenes de alta velocidad.

Para aplicaciones en tierra como cajas de luz de señalización, cajas de control de tráfico y construcción y reparación de railes, donde aislamiento eléctrico, muy buena resistencia ambiental, resistencia térmica y resistencia a la llama son vitales, Huntsman ofrece una serie de adhesivos para el sector ferroviario en su rango de productos de base epoxi y metacrilato.

Mientras que fabricantes noruegos que unen sensores de detección de trenes en la vía con adhesivos Araldite, empresas suecas que los utilizan para ensamblar palancas de cambio de vía y empresas ferroviarias en el Reino Unido, España, Rumania, que utilizan Araldite para el pegado de uniones de vías.

Finalmente, Araldite AV 5308 / HV 5309-1 y Araldite AW 106 / HV 997 son otros dos ejemplos de adhesivos de Huntsman que cuentan con la aprobación del Registro de Adhesivos del Ferrocarril Inglés y se encuentran aplicados en Inglaterra en uniones planas de eclisas sobre líneas de ferrocarril.

En conclusión, tal y como afirma Laurent Pourcheron, Director de Marketing de Huntsman Advanced Materials, comenta, “El éxito de todos estos proyectos muestra cómo la unión con adhesivos para el sector ferroviario sigue creciendo como el método preferido de unión para muchas aplicaciones de alto rendimiento. Dado la combinación de propiedades superiores y eficiencia de procesamiento que ofrecen, es fácil ver por qué adhesivos y materiales compuestos se están convirtiendo rápidamente en los materiales de elección para muchas fabricantes de trenes.”

Gama de Adhesivos para el sector Ferroviario Huntsman Araldite


Luces y cajas de control

Unión estructural y unión de luces

Tus necesidades
  • Muy buena resistencia a la intemperie
  • Aislamiento electrico
  • Buena resistencia térmica
  • Resistencia a la llama
Nuestras soluciones

Techos, puertas, pisos y uniones semiestructurales

Pavimentos , pegado de asientos al suelo, HVAC, unión de marcos y bisagras de puertas.

Tus necesidades
  • Uniones multimaterial
  • Facilidad de aplicación
  • Dureza y resistencia a los golpes
  • Diseño estético
Nuestras soluciones

Mobiliario interior

Mesas plegables , cajas de equipos en los carros , manijas, espejos, bastidores de equipaje y revestimientos de techo.

Tus necesidades
  • Uniones multimaterial
  • Reducir el peso total
  • Facilidad de aplicación
  • Resistencia a la llama
  • Diseño estético
Nuestras soluciones

Conjuntos de componentes eléctricos

Transformadores, panel de control y cables.

Tus necesidades
  • Unniones multimaterial
  • Buena resistencia térmica
  • Resistencia a la intemperie
  • Aislamiento electrico
Nuestras soluciones

Estructura del tren

Refuerzo del marco y el techo

Tus necesidades
  • Mejorar la resistencia a la fatiga demontajes metálicos
  • Reducir el peso total de la estructura
  • Prevenir y reducir la corrosión
  • Mejorar la rigidez y el shock
  • Resistencia de los conjuntos
Nuestras soluciones

Uniones de las vias

Tus necesidades
  • Muy buena resistencia a la intemperie
  • Curado rápido
  • Alta resistencia a la vibración y la fatiga
  • Aislamiento electrico
Nuestras soluciones

Unión de frenos para el sector ferroviario

Zapatas de freno, pastillas de freno y revestimientos por inmersión

Tus necesidades
  • Muy alta resistencia a la temperatura
  • Muy buena adherencia al material de fricción
  • Muy buena adherencia al acero y aluminio
Nuestras soluciones
  • Araldite 64-1
  • Araldite 71

Paneles sandwich, laminación y montaje

Armarios de pared, tabiques y revestimientos

Tus necesidades
  • Uniones multimaterial
  • Tiempo abierto para grandes piezas de laminado
  • Reología controlada
  • Curado rápido para el montaje de los paneles
  • Libertad de diseño
Nuestras soluciones para laminación
  • Araldite AW 146 / HV 957
  • XB 5090-1 / Arathane HY 5611-1
  • XD 4465 / Arathane HY 5611-1
Nuestras soluciones de unión

 

 

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer las posibilidades de mejora que tiene tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo para asesorarte.

Si quieres que te ayudemos a resolver cualquier problema relacionado con Adhesivos industriales, sellantes, lubricantes o productos para protección electrónica puedes contactar directamente con nuestro servicio de soporte técnico para que te podamos ayudar a optimizar tus procesos de producción.

Si te ha parecido interesante este artículo por favor compártelo en LinkedIn, o Twitter, haciendo clic en los botones de abajo, seguro que tienes conocidos que les puede interesar tanto como a ti.

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.