• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

4 formas en que los adhesivos reducen los costes de producción

Constantemente los especialistas en adhesivos colaboran con los clientes finales para encontrar una mejora continua de procesos que beneficie a ambas partes (win-win), con el objeto de mejorar la calidad del producto y al mismo tiempo reducir los costes de fabricación.

A menudo la correcta elección de la unión adhesiva en lugar de la fijación mecánica proporciona el escenario que permite que todas las partes salgan beneficiadas.

1.REDUCCIÓN DE COSTES DE MANO DE OBRA

adhesivos industrialesTodos los tipos de soldadura requieren un alto nivel de formación profesional y habilidad. En cambio, todos aprendimos a usar pegamento en la escuela (Sí hemos dicho pegamento, una palabra que no nos gusta usar cuando hablamos de adhesivos industriales pero que se utiliza habitualmente). Hablando en serio, los adhesivos industriales o adhesivos de ingeniería son un poco más que el pegamento que usamos en nuestra infancia. De todos modos, no se requiere un doctorado en ingeniería para usar incluso los adhesivos de ingeniería más avanzados si se está bien asesorado.

Aunque recomendamos siempre seguir las buenas prácticas de protección personal durante la unión adhesiva, la adhesión es un proceso más seguro que la soldadura ya que no hay metal fundido. Además del ahorro de tiempo al no tener que utilizar las protecciones imprescindibles del proceso de soldadura, la unión mediante adhesivos es generalmente un proceso más rápido.

Además, los adhesivos reducen los costes laborales ya que su dispensado es fácilmente automatizable. El dispensado de adhesivo y las estaciones de curado pueden ser automatizados para asegurar la aplicación precisa tanto de adhesivos monocomponentes como bicomponentes.

Aunque muchos adhesivos curan a temperatura ambiente bien por humedad (RTV) o mezclado, aquellos sistemas que requieran la inducción de calor o luz para curar también pueden ser fácilmente automatizados. La automatización no sólo aumenta la velocidad a la que las líneas de producción se pueden ejecutar, sino que también aumenta la precisión del proceso de aplicación y el curado. Los procesos de fabricación precisos aumentan la calidad final del producto y reducen los costes por problemas de calidad.

Así pues, los sistemas de adhesión industrial afectan al coste de mano de obra del siguiente modo:

  • Reducen los costes de mano de obra asociados en relación con los costes de la soldadura profesional que requiere trabajadores altamente cualificados.
  • Reducen los costes asociados con la seguridad de la planta debido a la eliminación de equipos de soldadura potencialmente peligrosos y gases inflamables.
  • Reducen el tiempo de fabricación. El tiempo es dinero y la unión adhesiva requiere menos tiempo que la soldadura.
  • Reducen los costes de fabricación con la automatización.

2.REDUCCIÓN DE COSTES DE MATERIALES.

adhesivos de ingenieríaPara soldar o fijar mecánicamente, generalmente se necesitan mayores espesores en los metales a unir. Con la unión adhesiva se distribuye la tensión al aplicarse en superficies mayores, razón por la que se pueden usar espesores de material menores.

El pegado de cristal es un buen ejemplo . Cuando se fija mecánicamente el vidrio a metal (bisagras, etc.) se usa un vidrio grueso porque los agujeros debilitan el sustrato. Además, toda la tensión asociada a ese elemento de fijación o de bisagra se localiza en un punto. Cuando la tensión se distribuye a través de toda el área de unión y no se precisan agujeros, se puede usar un vidrio de menor grosor.

Con las uniones adhesivas podemos aumentar las tolerancias de los materiales. Por ejemplo, Las uniones por interferencia requieren tolerancias muy ajustadas para garantizar que las piezas no se separan. El uso de adhesivos anaeróbicos retenedores reduce los costes asociados a tolerancias ajustadas ya que el adhesivo tiene capacidad de relleno entre las partes metálicas del conjunto.

No todos los materiales ni todos los metales se pueden soldar. En la unión adhesiva, se pueden unir materiales distintos. Así que, si se requiere un metal sólo para una parte de un diseño, se puede utilizar en el resto de la aplicación un metal menos caro, un composite o un plástico. La flexibilidad de usar distintos materiales puede representar un ahorro muy importante en el producto final.

En resumen, los sistemas de adhesión industrial afectan al coste de materiales:

  • Reduce el espesor necesario del material.
  • Aumenta las tolerancias de la mecanización.
  • Más flexibilidad de diseño al aumentar las opciones de materiales a utilizar.

3.REDUCCIÓN DE PESO

adhesivos de ingenieríaExiste una amplia literatura sobre la importancia de la reducción de peso en la industria del transporte. El uso de adhesivos industriales distribuye la tensión y puede permitir a los fabricantes reducir el espesor del material al tiempo que aumenta la integridad del producto final. No es sólo que menos material implica menos peso, sino que permite el uso de materiales pesados únicamente cuando sea necesario y gracias a los adhesivos los materiales más ligeros (fibra de carbono, otros materiales compuestos y plásticos) se pueden unir a ellos. A menudo, sólo una pequeña parte del diseño requiere un sustrato metálico, la unión abre innumerables opciones para el resto del diseño.

Aunque no afecta tanto en la reducción de peso la elección del adhesivo como la selección del material, los adhesivos pesan menos que los elementos de sujeción mecánicos necesarios para proporcionar la misma resistencia de unión. Como ejemplo, un fabricante se decidió a investigar nuevos sistemas de adhesión para reducir peso. Pero otros efectos positivos de esta elección fueron la posibilidad de reducir un inventario costoso y complejo de diferentes tipos y tamaños de sujeción por un solo adhesivo. Con ello se logra una flexibilidad mayor en la producción futura.

Los adhesivos reducen el peso del producto final porque:

  • Al reducir el espesor de los sustratos se pueden utilizar sustratos más ligeros.
  • Permite eliminar los elementos de fijación pesados.
  • Aumenta la flexibilidad al usar un adhesivo en lugar de múltiples tipos de sistemas de fijación mecánica.

4.REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS DE DEMANDA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN

adhesivos de ingenieríaLa complejidad de los trabajos de soldadura afecta la flexibilidad de los procesos de fabricación. La exposición a altas temperaturas necesarias para fundir metales limita el uso de sustratos sensibles a la temperatura y el uso de elementos de electrónica. El uso de adhesivos de curado a temperatura ambiente elimina los problemas descritos anteriormente.

Se aumenta la flexibilidad porque:

  • Las líneas de aplicación de adhesivo son menos complejas que las líneas de soldadura.
  • Se pueden usar sustratos y elementos electrónicos que no se pueden usar si hay procesos de soldadura.

Permabond y Antala colaboran en la realización de auditorías de fabricación en algunos de los mayores fabricantes de todo el mundo con el objetivo de asesorar los mejores procesos para reducción de pesos, tiempos de mano de obra, coste de materiales o flexibilidad en la producción.

Cada proceso de fabricación tiene sus propias necesidades. Al colaborar con nuestros clientes somos capaces de entender sus necesidades y los desafíos y compartir lo último en tecnología de los adhesivos para encontrar la mejor opción.

¿Precisa una auditoría de proceso? Contacte con Antala.

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.