• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30

Los mejores adhesivos para drones, UAVs y robots

Tabla de contenidos

La cuarta revolución industrial o industria 4.0, está cambiando la forma de operar de las empresas. A través de este artículo exploraremos nuevas tecnologías enmarcadas dentro de la industria 4.0 como los UAV (vehículos aéreos no tripulados) y los drones. Además, repasaremos los mejores adhesivos para drones y UAV utilizados para su construcción y el mantenimiento.

¿Qué es la industria 4.0?

Cuando hablamos de industria 4.0 nos referimos a la irrupción de una nueva revolución industrial, caracterizada por combinar técnicas de producción con tecnologías inteligentes. Además, supone una clara apuesta por la automatización a través de la robótica, la interconectividad, las tecnologías cognitivas y el uso de datos en tiempo real disponibles a través de sistemas ciberfísicos.

Por otro lado, esta revolución permite a los empresarios comprender y tener cada vez más control sobre cada aspecto de sus operaciones y procesos. En consecuencia, las empresas que incorporan estas tecnologías a menudo ven un aumento en su tasa de producción y una disminución de los costes. Asimismo, el uso de estas nuevas tecnologías también supone la renovación de sus negocios, resultando más competitivos, colaborativos y atractivos para los trabajadores más jóvenes.

¿Qué son los UAV y por qué son importantes?

Una forma común de implementar elementos de la industria 4.0 es mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV en inglés). Los UAV a menudo están equipados con una amplia gama de sensores y cámaras. Estas se pueden usar para escanear o mapear áreas que serían inaccesibles para los humanos o muy caras y peligrosas a la hora de acceder. Son capaces de volar con control remoto y pueden transportar diferentes elementos. En consecuencia, los UAV tienen un excelente potencial en áreas como la fotografía aérea, la vigilancia, la recopilación de datos y el mapeo. Estas características hacen que estos aparatos sean especialmente útiles en procesos de evaluación de reparaciones. Al mismo tiempo, también son útiles para realizar operaciones de búsqueda y rescate en áreas donde el acceso humano es limitado, como por ejemplo en un edificio en llamas. A lo largo de este artículo describiremos los mejores adhesivos para drones y UAV.

Ventajas de los UAV

Estas con algunas de las principales ventajas de los UAV:

  • Permiten realizar operaciones de búsqueda y rescate de bajo riesgo.
  • Pueden escanear y mapear con precisión desde grandes altitudes.
  • Tienen capacidad para acceder a áreas poco accesibles para las personas.
  • Suponen una reducción masiva del riesgo de víctimas humanas al realizar evaluaciones en condiciones extremas.
  • Pueden ser ultraligeros (con un peso inferior a 5 kg) cuando están hechos de fibra de carbono.
  • Es posible controlarlos en remoto desde un lugar seguro.
  • Cuentan con capacidad para realizar varios tipos diferentes de mediciones simultáneamente.
  • Ultra maniobrabilidad.

Desventajas de los UAV

Estas son algunas de las principales desventajas de los UAV:

  • Son caros y difíciles de producir.
  • Las reparaciones y el mantenimiento pueden ser costosos.
  • Un error humano en el control remoto puede causar un choque, por lo tanto requiere personal capacitado.
  • Un fallo en el software podría provocar un bloqueo.
  • Los accidentes no controlados pueden provocar bajas en el terreno.

Adhesivos utilizados para drones y UAV

Araldite 2050 es un sistema adhesivo de metacrilato de curado bicomponente con la capacidad de curar de -20 ° C a 25 ° C. Este producto es una excelente opción dentro de los adhesivos para drones y UAV. Como se diseñó para condiciones extremas se puede aplicar y curar bajo el agua. También es capaz de soportar temperaturas de hasta 120 ° C. Este adhesivo, junto con el Araldite 2051 descrito a continuación, permite reparaciones instantáneas en condiciones climáticas difíciles.

Araldite 2051 es un sistema adhesivo de metacrilato de curado rápido bicomponente con la capacidad de curar de 0 ° C a 40 ° C. Este producto constituye otra gran opción para unir piezas de UAV. De manera similar, se puede aplicar y puede curar bajo el agua, proporcionando una excelente resistencia al envejecimiento y a la intemperie y se puede aplicar con un pretratamiento mínimo. Proporciona una excelente resistencia a la carga dinámica y de impacto y a las vibraciones.

Araldite 2048-1 es un adhesivo bicomponente de metacrilato de curado a temperatura ambiente. Este producto es también un adhesivo para drones. Este adhesivo es que es de color negro y, por lo tanto, da un aspecto pulido y limpio cuando se usa en UAV y drones de color oscuro o negro. También proporciona enlaces resistentes y flexibles que son confiables en entornos dinámicos.

Araldite AW4858/HW4858 es un adhesivo estructural para el pegado de las cuadernas que componen la estructura interna del modelo del dron, al casco del mismo. Las cuadernas son mecanizadas a partir de una placa sandwich de 5mm de Rohacell con fibra de carbono por ambas caras, y el casco del modelo es un laminado de fibra de carbono con textura de peel ply, pegando el canto del panel sándwich contra la superficie del casco.

Consejos de preparación de superficie

Araldite 2050 y Araldite 2051 se pueden aplicar con poco o incluso sin ningún tratamiento previo. Esto se debe a que son idóneos para condiciones extremas. Sin embargo, para lograr una resistencia de unión óptima es preferible limpiar las superficies de la junta con un buen agente desengrasante como el isopropanol o la acetona para eliminar todos los restos de grasa, suciedad y aceite. No se puede usar gasolina o alcoholes de bajo grado para este proceso, ya que esto puede dañar la resistencia de la unión. Para lograr las uniones más fuertes, se puede raspar mecánicamente (con un paño de esmeril) o decapar para que el adhesivo funcione correctamente. ¿Quieres obtener más información sobre como unir plásticos? Consulta nuestro artículo.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.