• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30

Conoce las principales ventajas de los adhesivos estructurales

¿Qué son los adhesivos estructurales?

Los adhesivos estructurales son aquellos que se usan para conseguir una unión permanente capaz de conversar la integridad estructural del producto. Su importancia reside en que un fallo en esta unión pude comprometer la estructura de la pieza y su función.

Hoy en día, el avance de la tecnología en el adhesivo es cada vez más importante y supone importantes ventajas para los fabricantes ya que le permite evitar métodos de unión mecánica más tradicionales y menos prácticos como la soldadura, remachado u otras uniones. 

Tipos de adhesivos estructurales

Nuestra selección de adhesivos estructurales se ajustan a tus necesidades ofreciendo una fijación resistente y duradera. Desde soluciones para el sector aeroespacial hasta vehículos y barcos, tenemos soluciones a medida ajustables a tus necesidades de diseño y fabricación.

¿Cuándo usar adhesivos estructurales?

El término ‘adhesivo estructural’ se aplica de manera general a los adhesivos capaces de soportar grandes cargas, ya sean dinámicas o estáticas. Este tipo de adhesivos se aplican principalmente en sectores como:

Estas industrias usan este tipo de adhesivos gracias al ahorro de costes, a sus diseños más ágiles y las mejoras estéticas que éstos suponen. Además, también constituyen una alternativa novedosa a las uniones tradicionales.

Este tipo de adhesivos se usan generalmente cuando las piezas pueden estar sometidas a ciclos térmicos, exposición u otros químicos o haya riesgo de corrosión galvánica. Además, cuentan con la capacidad de absorber las dilataciones propias de cada uno de los materiales a unir. Otra razón común para seleccionar un adhesivo es la reducción de peso, por ejemplo la industria del transporte fue la primera en adoptar estas soluciones por este motivo crítico para ello.

adhesivos estructurales

A través de este artículo compararemos los adhesivos estructurales más comunes con otros sistemas de unión.

¿Cuáles son las ventajas de usar adhesivos estructurales?

Ahorro en costes

En primer lugar, los adhesivos a menudo suponen menores costes de material que las fijaciones mecánicas. Además, se trata de un proceso mucho más sencillo. Un fabricante puede almacenar decenas de diferentes formas y tamaños de remaches, tornillos, pernos y arandelas que pueden ser eliminados por un solo adhesivo. Por otro lado, el trabajo que implica la aplicación de adhesivos puede ser menor que otros métodos de fijación. En el caso de la soldadura de metales son necesarios múltiples pasos que puede evitarse al aplicar adhesivos. 

Ahorro de tiempo

El trabajo que implica la soldadura se puede reducir significativamente con adhesivos ya que su tiempo de manipulación puede llegar a ser de sólo unos minutos. Otros métodos de fijación mecánica implican múltiples puntos de unión y más pasos a seguir a diferencia de los adhesivos.

Una regla de oro con los adhesivos es cuánto más largo sea el tiempo de curado, más fuerte será el enlace final. Sin embargo, aunque los adhesivos pueden requerir tiempo para alcanzar su máxima resistencia, muchos adhesivos pueden alcanzar los puntos de fijación o de manipulación en cuestión de minutos. De esta forma, aunque se necesite más tiempo para que se complete el curado, no se necesita para ello interacción humana ni anclajes.

Reducción de peso

Los componentes metálicos propios de las uniones mecánicas son pesados ​​en comparación con los polímeros ligeros de los adhesivos y éstos pueden agregar un peso significativo cuando se necesitan fijaciones múltiples. Esta es una de las razones por las que la industria aeroespacial ha recurrido a los adhesivos una solución para estructuras ligeras.

Además de ser más ligeros, los adhesivos reparten la tensión de una unión a través de toda la superficie del área de esta, mientras que las fijaciones mecánicas enfatizan la tensión en los puntos de enlace. Esta concentración de estrés crea requisitos de rendimiento innecesarios para los sustratos que a menudo hacen que el componente entero deba ser más grueso o se deba utilizar material adicional para soportar la tensión en cada punto que acaba añadiendo más peso.

Proceso más ágil

Consideremos lo que sucede cuando se usa una fijación mecánica como por ejemplo un ensamblaje roscado para unir dos sustratos. A menudo, el primer paso en el proceso es taladrar un agujero en ambos sustratos a través del cual pasará el tornillo. Esto no sólo crea vías de contaminación adicionales que pueden comprometer el interior de su producto, sino que el propio acto de crear un agujero en su producto está en realidad dañando la integridad estructural.

Otras ventajas

Los adhesivos tienen una ventaja también aquí. Una vez más, la naturaleza más flexible de los adhesivos ayuda a absorber parte del estrés. De hecho, cuando la vibración es un requisito durante el uso de ensamblajes roscados, las mejores prácticas en fabricación requieren sellantes de rosca o retenedores; un adhesivo diseñado para ayudar a los conjuntos roscados. Esto asegura que las tuercas y tornillos no retrocedan o se aflojen.

Efecto atenuante

Gracias a sus propiedades viscoelásticas, las vibraciones sonoras se amortiguan a medida que pasan a través de uniones adhesivas. Esta ventaja es de importancia clave para aparatos como lavadoras y secadoras. Las tendencias de los clientes en la industria de electrodomésticos demuestran que los consumidores exigen productos más llamativos y que puedan colocarse en espacios habitables. Por este motivo es importante que los adhesivos tengan la capacidad de absorber las vibraciones.

Acabado estético

En las uniones mecánicas es normal que aparezcan zonas de óxido después de la exposición al agua. Además, los restos de soldadura se debe retocar y entonces pulir antes de pintar e incluso entonces, las soldaduras forman a menudo bultos evidentes o cambian la textura debajo de capas de la pintura.

Remaches y pernos, por su naturaleza, tenderán a sobresalir en ambos lados de los sustratos unidos. Los adhesivos, por otro lado, están ocultos entre los sustratos y así permiten exteriores lisos y de acabado estético perfecto.

adhesivos estructurales
Así se aplica un adhesivo estructural.

Las mejores soluciones adhesivas

La mayoría de los fabricantes de adhesivos ofrecen asesoramiento experto y estudian sus productos y métodos de fabricación en profundidad y detalle para asegurarse obtener el adhesivo perfecto en cada caso. En Antala, que representa las mejores marcas, vamos más allá creando fórmulas personalizadas e incluso diseñando máquinas automáticas de dispensación para asegurar que la integración en el proceso de montaje se realice sin problemas.

Los adhesivos estructurales pueden ofrecer uniones más fuertes que las uniones mecánicas tradicionales. En nuestro portfolio, ofrecemos los adhesivos estructurales con mayor resistencia al impacto disponible de nuestras marcas: Dupont, Huntsman Araldite, MerbenitPermabond.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas

¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545

  • Parte 1: Descripción general, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables​

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

Araldite whitepaper

Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.