• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

¿Que són los Adhesivos Acrílicos?

Adhesivos Acrílicos

En el negocio de los adhesivos está cada vez más en desuso el término adhesivo acrílico, y esta práctica puede crear confusión.

Hay muchos tipos de adhesivos basados en la química del acrílico, tanto mono como bi-componente, también no-mix y con activador, así como con solvente o en base agua, sin mencionar toda la familia de acrílicos sensibles a presión (PSA, cintas adhesivas, etc.). Incluso existen muchos adhesivos de naturaleza química acrílica no categorizados como tales.

Algunos ejemplos son:

  1. Adhesivos Anaeróbicos: Son de base química acrílica, aunque se clasifican siempre como anaeróbicos sin el termino acrílico. Son usados para fijación de roscas , sellado, retenedores y juntas de estanqueidad en piezas metálicas (gasketing). El curado de esta familia ocurre en ausencia de oxígeno y por contacto con metales activos.
  1. Adhesivos curados UV: La gran mayoría son base química acrílica aunque están categorizados siempre por su mecanismo de curado (radiación UV como mecanismo exclusivo o combinado) y no por su composición.
  1. Adhesivos Cianoacrilato: Son químicamente acrílicos pero se suelen clasificar como cianoacrilatos o adhesivos instantáneos. Más coloquialmente se conocen también como super-glues o cola loca.
  1. Adhesivos Metil-metacrilatos: Son un tipo de adhesivo acrílico que a veces están catalogados como acrílicos o acrilatos, y otras como metacrilato o MMA.


Los fabricantes de estos adhesivos acrílicos no es que no los nombren “acrílicos” para engañar a nadie, sino que dado a la gran variedad de sistemas de curado que los diferencian resulta más simple describirlos y distinguirlos.

Por ejemplo, si consideramos para un anaeróbico que ambos sustratos deben ser metálicos para que adhiera/selle, o bien hay que usar un activador en su defecto para que cure.

A veces se usan estos anaeróbicos como sellantes de unión soldada de superficie, cosa que parece contraindicada ya que el adhesivo suele ir depositado a pincel en superficies de la soldadura calientes, y no van confinadas entre dos sustratos.

En este tipo de aplicación la superficie se tempera para que el adhesivo anaeróbico baje su viscosidad y penetre en el poro de la superficie de la unión soldada. Esto priva suficiente de oxígeno para poder curar en el interior. El sobrante en superficie se limpia o bien se pulveriza activador para que cure este film superficial.

Otro ejemplo en el que los adhesivos anaeróbicos dejan un residuo en superficie que no queda entre las piezas a adhesivar/sellar es en el sellado de munición.

El adhesivo entre la bala y el casquillo cura anaeróbicamente, pero debido a la elevada cadencia de producción no es posible limpiar o pulverizar con activador este residuo exterior para que cure.

De ahí, una familia de adhesivos acrílicos especializados fue desarrollada y aprobada NATO,  estos curan por mecanismo anaeróbico y también por radiación UV en superficie, luego, ¿estos son acrílicos, anaeróbicos o de curado UV? ¡Cierto, lo has cogido, es catalogable en las tres categorías!

Para aplicaciones industriales los adhesivos acrílicos estructurales son generalmente subcategorizados según la aplicación para la que están concebidos.

Los adhesivos estructurales (structural adhesives) se definen como adhesivos que pueden soportar su carga estructural cuando están completamente curados.

Estos también proporcionan:

  • Resistencia a impacto y vibraciones.
  • Límite de temperatura máxima de trabajo elevada
  • Uniones duraderas en ambientes hostiles

Hay diversos tipos de adhesivos acrílicos estructurales , en este artículo comentaremos:

Adhesivos Acrílicos

Los adhesivos Metil Metacrilato (MMAs) tienen el olor más característico. No solo es un olor poco agradable sino que recuerda al dentista, cosa que no ayuda demasiado a su comodidad al uso.

Si le recomendamos como especialista en adhesivos un MMA como mejor alternativa para su aplicación, se recomienda ventilar el área de trabajo.

Los adhesivos MMA son muy buena alternativa para adhesivado de plásticos y están disponibles en forma de bi-componentes o de mono-componentes activados en superficie.

Ventajas de los MMA:

  • Excelente adherencia a multitud de sustratos incluyendo termosets, composites termoplásticos y metales.
  • Curado rápido a temperatura ambiente.
  • Elevada resistencia a tracción y pelado.
  • Muy buena resistencia a impacto.
  • Muy Buena resistencia química.

Limitaciones de los MMA:

  • Olor fuerte.
  • Necesitan un mezclado preciso
  • Pot life/tiempo de manipulación bajo tras el mezclado.

Los adhesivos acrílicos activados/iniciados en superficie crean uniones fuertes entre metales, ferritas, vidrio y algunos plásticos.

Generalmente el activador se aplica a una de las superficies y el adhesivo en la otra de modo que al unir ambas se mezclan/entran en contacto para adhesivar con fuerza.

Algunos de estos permiten que adhesivo y activador se apliquen uno sobre otro en la misma superficie, entonces hay que tener cuidado de ensamblar las piezas antes de que el adhesivo empiece a curar.

Con algunos adhesivos acrílicos no-mix que se aplican uno sobre otro, si necesitamos más tiempo de proceso se aplica la segunda capa/cordón en la segunda superficie a adhesivar.

Estos no-mix algo especiales permiten que el tiempo de proceso sea el que tardamos en unir ambas partes y hacer entrar en contacto ambos componentes del adhesivo.


Para adhesivos acrílicos que nombramos bi-componente, necesitamos de las cánulas de mezclado estáticas para lograr la correcta proporción y homogenización, no siendo aconsejable el uso en general de este sistema con los no-mix, ya que reaccionan muy rápido y no podríamos dosificar adecuadamente.

Estos adhesivos acrílicos activados en superficie, no-mix y bi-componentes tienen ventajas similares:

  • Curado rápido a temperatura ambiente – no necesitan calor
  • 100% contenido sólido (sin solventes) – amigables con el medio ambiente
  • No hacen hilos – proceso eficiente y limpio
  • Tixotrópicos – fácil dosificación precisa
  • Bajo olor – optimizado para el trabajador
  • Muchos son no-inflamables – reducen costes en manipulación y transporte
  • Elevada resistencia a tracción – uniones fuertes
  • Reforzados – resistencia a impacto, vibraciones y a pelado
  • Duraderos y estables en ambientes con elevada humedad
  • Elevada resistencia a temperatura, hasta 200ºC

Las limitaciones si varían según el tipo.

Limitaciones de los acrílicos activados en superficie:

  • Pierde propiedades en tanto aumentamos el gap entre sustratos
  • El sobrante que sobresale de entre superficies no cura por si solo
  • MMA entre otros son inflamables
  • Aplicamos dos componentes/productos

Limitaciones de los no-mix:

  • El tiempo abierto/de proceso es muy corto

Limitaciones de los bi-componente:

  • Requieren sistema de mezcla y dosificación preciso

Muchos de los adhesivos acrílicos no tienen olor, pero de todos modos existe una gama específica de bajo olor (low odor).

¿Cómo decidir qué tipo de adhesivo acrílico es el adecuado en mi aplicación/proceso?

Aquí algunas de las preguntas que los especialistas en adhesivos debemos hacerles:


¿Qué sustratos debemos unir (materiales) y cuál es la fuerza requerida en esta unión?

  • Casi todos los adhesivos acrílicos adherirán bien a metales. Los MMA tienen buena adherencia a la mayoría de plásticos. Algunos acrílicos especiales nuevos pegan bien poli olefinas.

¿Cuál es el gap?

  • Los adhesivos acrílicos con activador o bien los no-mix suelen destinarse a gaps más pequeños que los bi-componente.
  • Tengamos en cuenta que el gap máximo que pone en las especificaciones de un bi-componente se refiere al mayor para tener máxima resistencia a tracción.
  • Para los acrílicos con activador puede referirse al espesor máximo que cura tras activar una superficie.

¿Cuál es el proceso de ensamblaje que tenemos/queremos implementar?

  • Hay diversas opciones así que conocer las preferencias del usuario es lo ideal.

¿Porque usar un adhesivo acrílico estructural en vez de un epoxi?

  • En varias ocasiones los especialistas en adhesivos os pedimos dos listas de especificaciones/requerimientos, una con los que debe cumplir el adhesivo y la unión y otra con los que estaría bien que cumpliera.
  • La selección entre adhesivos estructurales base acrílica o epoxi deriva en dos categorizaciones:
  1. Adherencia a sustrato – Aunque tanto acrílicos como epoxi adhieren con multitud de sustratos metálicos, los acrílicos son excelente alternativa para el caso de sustratos plásticos.
  2. Tiempo de fijación – La velocidad de curado de los epoxi curados por temperatura depende de esta, pero suele ser igual o mayor de 15min (excepto en algunos casos con curado por inducción). Los epoxy bi-componente están disponibles habitualmente con tiempos mínimos de fijación de 4-6 minutos. Gran parte de los acrílicos proporcionan una fijación excelente en 30 segundos tras aplicación.

¿Son todos los adhesivos acrílicos inflamables?

  • Los MMA están clasificados como inflamables, también los base solvente. No obstante hay gran variedad de oferta libre de solvente y no inflamables dentro de esta familia de adhesivos acrílicos.

Para más información sobre Permabond o sobre los adhesivos acrílicos póngase en contacto con ANTALA, ¡le esperamos para poder trabajar con usted!

 

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.