• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

¿Está su adhesivo UV completamente curado?

¿Está su adhesivo UV completamente curado?

¿Alguna vez ha estado en la situación en la que necesitaba la confirmación de que su adhesivo está completamente curado antes de continuar con su aplicación? ¿Sabes cómo saber si ha alcanzado la curación completa?

La respuesta simple es que cuando el adhesivo líquido se convierte en un sólido como resultado de la exposición a la luz UV, la exposición al calor o cuando se mezcla con un activador, se cura.

La respuesta más detallada es aplicar esta simple explicación a aplicaciones específicas para demostrar que el adhesivo está completamente curado. Existen muchas variables que influyen directa e indirectamente en la velocidad y el grado de polimerización de un adhesivo específico. Estos pueden incluir lo siguiente:

  • El (los) sustrato (s) de la parte
  • Transmisión de luz UV / Visible a través del sustrato
  • Intensidad de luz UV / Visible y tiempo de exposición
  • Cantidad de adhesivo o activador aplicado
  • Temperatura y tiempo del horno, etc.

Un fabricante que use adhesivos primero debe desarrollar un proceso que produzca piezas que cumplan con todas las expectativas de rendimiento posibles. Las uniones deben diseñarse pensando en los límites  del proceso y probarse en los extremos de sus especificaciones manteniendo su integridad. Esto a menudo se conoce como validación del proceso. Para los adhesivos curables por luz UV/Visible, este trabajo puede incluir pruebas destructivas y de rendimiento de piezas hechas con cantidades mínimas y máximas de adhesivo, intensidad de luz UV/Visible y tiempo de exposición permitido por el proceso.

Una vez que el proceso está validado y documentado, es fundamental mantenerlo. Esto asegura que todos los conjuntos se fabriquen para el proceso sean exactamente iguales, incluido el grado de curado del adhesivo UV .

Para monitorear y mantener el proceso se deben usar radiómetros, que miden la transmisión de luz UV y luz visible a través de plásticos transparentes y translúcidos y la intensidad de las lámparas de curado, y/o use medidores para equipos dispensadores que regulan la cantidad de adhesivo dispensado en las piezas, etc. .

La validación de la polimerización del adhesivo curable por luz UV/Visible debe ser realizada por el fabricante del dispositivo ya que cada diseño y proceso es único.

Algunos productos en el mercado, como los productos Dymax See-Cure, permiten que el adhesivo tenga un color inconfundible sin curar, azul en el caso de los productos See-Cure.

adhesivos UV
La tecnología de cambio de color Dymax See-Cure se utiliza en una aplicación de conjunto de tubos médicos

Al alcanzar el curado completo bajo una fuente de luz con la longitud de onda adecuada, el color azul desaparecerá, dejando un adhesivo incoloro en la línea de unión. Las transiciones del producto son incoloras, solo cuando el adhesivo ha alcanzado la energía suficiente para curarse por completo. Esta tecnología adhesiva de cambio de color fue diseñada para incorporar un margen de seguridad antes de que ocurra el cambio de color, es una manera no solo de construir un proceso, sino también de tener un sistema de inspección de calidad dentro del adhesivo para indicarle si ha alcanzado el curado completo.

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.