El adhesivo de montaje proporciona una adherencia inmediata, cuenta con un gran poder de relleno. Estos adhesivos son adecuados para unir diferentes tipos de sustratos.
¿Qué son los adhesivos de montaje?
Los adhesivos de montaje generalmente también son denominados como adhesivo de amarre rápido o adhesivo de alto tack. Estos adhesivos destacan por su adherencia inmediata, su gran poder de relleno y su adecuación a diferentes materiales. Actualmente, el avance de la tecnología es cada vez más rápido e implica grandes ventajas para los fabricantes ya que le permite evitar métodos de unión mecánica más tradicionales y menos prácticos como la soldadura, remachado u otras uniones.
Aplicaciones de los adhesivos de montaje
El término ‘adhesivo de montaje’ se aplica de manera general a los adhesivos de rápido agarre. Este tipo de adhesivos se aplican principalmente en sectores como:
- Construcción
- Industria general
- Automoción
- Maquinaria
- Industria General
- Marítimo naval
Estas industrias usan este tipo de adhesivos gracias al ahorro de costes, a sus diseños más ágiles y las mejoras estéticas que éstos suponen. Además, también constituyen una alternativa novedosa a las uniones tradicionales. Otra razón común para seleccionar un adhesivo es la reducción de peso, por ejemplo la industria del transporte fue la primera en adoptar estas soluciones por este motivo
Ventajas de usar un adhesivo de montaje
Estas son algunas de sus principales ventajas:
- Ahorro de costes ya que los adhesivos suponen menos costes de material que en las fijaciones mecánicas.
- Suponen un ahorro de tiempo ya que muchos adhesivos pueden alcanzar los puntos de fijación o de manipulación en cuestión de minutos. De esta forma, aunque necesiten más tiempo de curado, no necesitan interacción humana ni anclajes.
- Los componentes metálicos propios de las uniones mecánicas son pesados en comparación con los polímeros ligeros de los adhesivos capaces de reducir peso.
- La naturaleza más flexible de los adhesivos ayuda a absorber parte del estrés.
- Los adhesivos proporcionan un mejor acabado estético.
Una selección de adhesivos de montaje
DowSil 7092
DowSil 7092 es un adhesivo de montaje que proporciona resistencia inmediatamente después de su aplicación mejorando, de esta manera, la productividad. Su característica principal es la de proporcionar una elevada resistencia inicial que permite el movimiento de la pieza en bruto, mientras que la silicona cura. Diseñado para aplicaciones que exigen una manipulación y procesamiento inmediato de las unidades.
¿Cómo se aplica?
- Aplique una capa de DowSil 7092 High Green Strength Adhesive and Sealant en una de las superficies preparadas y, rápidamente, cúbrala con la otra superficie para que se adhiera.
- Al exponerse a la humedad, el producto recién aplicado desarrollará una “piel” en unos 15 – 25 minutos a temperatura ambiente y humedad relativa del 50%.
- Cualquier manipulación con herramientas debería realizarse antes de la formación de esta piel. La superficie se puede trabajar fácilmente con una espátula.
- Un elevado nivel de humedad y temperaturas más altas acelerarán el proceso de curado y la formación de la piel.
Merbenit HT
Merbenit HT50 es un adhesivo monocomponente elástico sobre la base de polímero MS-Hybrid con una formulación de alta pegajosidad.
¿Cómo se aplica?
Merbenit XS 55 se puede aplicar directamente desde el cartucho o salchicha, ya sea una pistola de aire comprimido o manual. Debe aplicarse como una oruga redondeada o triangular en franjas. Además, si un lado del material es permeable a la difusión, también se puede aplicar Merbenit XS 55 dimensionalmente con una espátula.
Estos son algunos ejemplos de aplicación flexible del producto: letreros, tiras, tirantes diagonales, perfiles, rigidez, accesorios, accesorios, placas, láminas de metal, receptáculos, cajas, cabinas, disfraces, componentes sándwich, contenedores, construcciones, cubiertas inferiores, marcos, paneles, revestimientos, escudos, etc. Asimismo, estos son algunos de los materiales con los que este adhesivo es adecuado:
- Acero y acero de alta calidad.
- Aluminio y aluminio anodizado.
- Latón.
- Cobre, es preciso tener precaución con altas temperaturas debido a la radiación solar.
- Vidrio y cerámica.
- Piedra y hormigón.
- ABS (posiblemente imprimación), PBT, PVC duro y blando, PPE, P46.6-30, EPDM, y GFK.
- Madera, superficies con recubrimiento en polvo.