Adhesivos y sellantes

Adhesivos y sellantes para la industria

Soldaduras, remaches, tornillos y pernos son sólo algunas de las técnicas de ensamblaje más utilizadas a lo largo del tiempo. Hoy en día, los adhesivos y sellantes se utilizan en todos los sectores de la industria, siendo estas uniones, las mejores alternativas a los tradicionales métodos de montaje. Esto hace que sea posible montar diferentes materiales sin dañarlos o añadir peso innecesario.

El siglo 20 vio el desarrollo de muchas tecnologías de unión, como adhesivos epoxi, adhesivos de cianoacrilato y adhesivos de silicona. La clave es definir qué tecnología es la que mejor se adapta a los requerimientos de la aplicación: adhesivos instantáneos, adhesivos de contacto, adhesivos estructurales, adhesivos flexibles, etc.

Catálogos de Adhesivos y Sellantes

Gama Dow Automotive

Dow Automotive

Adhesivos estructurales

Dow antala structural bonding

Adhesivos y sellantes de silicona

adesivos y sellantes de silicona dow corning

Epoxis, Metacrilatos y Poliuretanos

Adhesivos Araldite

Araldite 2000 Guia de selección

araldite 2000 plus

Gama SMP Merbenit

Merbenit Range

Adhesivos y sellantes SMP Merbenit

merbenit-industria

Adhesivos Industriales DYMAX

Adhesivos y Lámparas UV

Dymax Adhesivos y Lamparas UV

Adhesivos MD Medical Device

Dymax medico

Cianoacrilatos, Anaeróbicos y Epoxis

Permabond

Dow Corning Industrial Assembly

Dow-Corning-Siliconas-Sellantes

¿Cuáles son las diferencias entre adhesivos y sellantes?

Adhesivos

Adhesivos y sellantes

Los adhesivos permiten la unión de los más dispares materiales entre sí: metales, madera, papel, baldosa cerámicas, porcelana, hormigón, corcho, plásticos flexibles y rígidos, vidrio, marmol, etc. Pero cada uno de estos materiales tiene reacciones muy diversas según sea tratado con uno u otro adhesivo.

Tipos de adhesivos

  • Adhesivos epoxi: Las resinas epoxi adhesivas tienen la capacidad de unir entre sí la mayor parte de los marteriales (a excepción de algunos termoplásticos) por eso son los adhesivos extructurales por excelencia. Otras de las propiedades de estos adhesivos son su alta resistencia térmica, mecánica y química.
    Para obtener una buena adhesión es necesario realizar un pretratamiento superficial.
  • Adhesivos de cianoacrilato: son los adhesivos más famosos y extendidos de toda la amplia familia de adhesivos existentes hoy en día, tras una curiosa historia durante su descubrimiento, su éxito está basado en la rapidez de secado junto a la facilidad de adhesión sobre un amplio abanico de materiales y la extraordinaria resistencia mecánica que consiguen con solo unas pequeñas gotas de adhesivo
  • Adhesivos acrílicos: Se emplean como adhesivos de placas de PVC con sustratos como la madera, el hormigón o baldosas y para adherir baldosas con paredes ed cualquier tipo.

  • Adhesivos de poliuretano: Los adhesivos poliuretánicos pueden estar formulados como dos componentes separados que se mezclan en el momento de ser utilizados, o como un único componente que cura por accción de la humedad del medio. La principal aplicación de los adhesivos bi-componentes es al unión rápida de piezas de madera, particularmente para el ensamblaje de componentes de albergues o casas prefabricadas.
    Los adhesivos mono-componentes se emplean para unir materiales porosos ya que la porosidad es necesaria para que el disolvente presente pueda escapar y el polimero cure por humedad. Se suele usar para laminados de tablones, vigas y puertas de madera.

  • Adhesivos de curado por luz ultravioleta: se definen como los adhesivos/pegamentos capaces de curar, solidificarse o endurecerse cuando son expuestos únicamente a una fuente de radiación ultravioleta con una longitud de onda e intensidad bien definida previamente.
Adhesivos y sellantes

Sellantes

Adhesivos y sellantes

Los sellantes son productos en estado pastoso, que endurecen al contacto con el aire y que se utilizan para asegurar la estanqueidad de las juntas horizontales o verticales que pueda haber en diversas aplicaciones industriales, rellenando el espacio existente. La mayor parte de los sellantes se aplican con espátula o por medio de pistola.

Tipos de sellantes

  • Sellantes de silicona: Los sellantes de silicona se aplican en ventanas, en juntas de metal y vidrio o en juntas de sanitarios. Son también muy utilizas en aplicaciones industriales.

Las siliconas de un sólo componente, se suministran en estado líquido pastoso, en envases con dispositivo de llenado para pistolas de inyección accionadas a mano o con aire comprimido. El reticulante (acetoxi generalmente) va enmascarado en la formulación y se activa con el vapor de agua del aire dando olor a vinagre (ácido acético) y formando una goma estable con buena adhesión al vidrio y a los cerámicos.

Las siliconas sellantes de dos componentes se utilizan sólo para aplicaciones de gran espesor y es la protección más eficaz de tejas , ladrillos y hormigón frente al agua porque recubren las paredes de los poros sin cerrarlos con absoluta permeabilidad al oxígeno.

  • Sellantes de poliuretano: Los sellantes de poliuretano se comercializan como formulaciones de componentes único o multicomponentes y para cada una de ellas existe una gran variedad de cualidades específicas de funcionamiento.
    La principal ventaja de los sellantes mono-componentes está en que no se requiere mezclado y son más fáciles de usar. Los bi-componentes tienen como principal ventaja la estabilidad casi infinita en el envase original y un curado más rápido y completo.
  • Sellantes anaeróbicos: son utilizados principalmente para el sellado de uniones roscadas de tornillos, tuercas y espárragos, realizando una doble función dado a que la aplicación de anaeróbicos en uniones atornilladas evita el problema del autoaflojamiento de la unión por vibraciones y tensiones así como genera una barrera protectora frente la entrada de cualquier material ajeno a la unión.
  • Los MS-Polímeros están basados en la estructura de Silano- terminado única de Kaneka, también conocida como Polímero de Silano Modificado (MSP) o MS-Polímeros. Los MS-Polímeros son respetuosos con el medio ambiente y están libres de solventes e isocianatos. Esencialmente combinan las propiedades mecánicas de los poliuretanos con la resistencia a la
    intemperie de las siliconas y representan la última generación de adhesivos/selladores de alto rendimiento.
Adhesivos y sellantes